Espacio Publicitario en sierranorte.com
Bustarviejo en sierranorte.com

Conozca Bustarviejo

Ayuntamiento: Pza. de la Constitución, 1 - 28720 Bustarviejo | Tel.: 91 848 20 04

Altitud: 1.222 m. | Superficie: 57,3 km2 | Población: 2.372 habitantes. | Distancia desde Madrid: 62 km.
Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 50, allí hay que tomar la antigua N-I, se pasa Venturada y en Cabanillas de la Sierra se coge la M-631 hacia Bustarviejo.
Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 725 (Herederos de J. Colmenarejo)

Bustarviejo es un municipio situado al norte de la provincia de Madrid, en las estribaciones de la Sierra de La Cabrera. El núcleo de población se asienta en la ladera sur del monte denominado "Los Canchos de la Zorra". El entorno presenta un gran interés paisajístico, vertebrado por un collado que separa dos valles y situado entre dos cerros: al norte el del Bustar y, al sur, el del Pendón. Destacan también la cumbre del Mondalindo (1.833 m.) y la Sierra de la Cuesta de la Plata.

El término se asienta sobre formaciones graníticas cruzadas por una franja de pizarra negra. La vegetación es arbórea y de prado, con jarales en las zonas altas. Según se desciende, se desarrolla un bosque de pino silvestre. En los alrededores del pueblo se encuentran pastos con algunos fresnos y rebollos aislados junto con pequeñas repoblaciones de pinos.

El territorio pertenece a la cuenca de Miraflores-Guadalix, tributaria del río Jarama. Sus principales cursos de agua son el arroyo Albalá y el arroyo del Valle. La gran riqueza de agua produce la existencia de nueve fuentes en el término municipal.

La actividad económica principal es la agropecuaria, con fuerte incidencia del sector terciario y gran desarrollo de la segunda residencia. El turismo rural también se ha desarrollado notablemente en la localidad. Las casas rurales de Bustarviejo, el camping y el albergue de la población ofrecen variadas posibilidades de alojamiento. Mientras que los restaurantes en Bustarviejo destacan por los sabrosos platos que ofrecen.

Historia de Bustarviejo

El topónimo deriva del latín "bustar" que significa dehesa o pastizal de bueyes.

Se desconoce a ciencia cierta el origen del primer asentamiento en el municipio, pero la hipótesis más extendida lo sitúa en la Edad Media, durante la dominación árabe de la zona. La primera referencia escrita data del siglo XIV en un libro del reinado de Alfonso XI (1312-1350).

En 1482 hay un documento en el que los Reyes Católicos reconocen a Bustarviejo la posesión del Valle.

En 1626 consiguió su autonomía separándose de la jurisdiscción de Segovia. El actual Ayuntamiento se construyó en 1770.

Lugares de interés en Bustarviejo

Otros edificios representativos del municipio son: las Antiguas Escuelas, construidas en 1925 y rehabilitadas para ser Centro Cultural; la estación del ferrocarril, de 1940; seis molinos hidraúlicos, junto a los arroyos del Valle y de Gargueña; y diversas viviendas de tipología rural o urbano-rural repartidas por todo el casco urbano.

Vía Crucis
Constituido por cruces talladas de granito, con origen en el pueblo y que discurre por la carretera de Valdemanco, es el nexo de unión entre todos los hitos religiosos del término municipal. Comienza en la Iglesia Parroquial y la segunda cruz está instalada sobre la Ermita del Cristo de la Peña, una construcción horadada en la roca, finalizada en 1625. El Vía Crucis culmina en el crucero o Calvario formado por tres cruces. Junto a él se alza la Ermita de la Soledad.

Plaza de la Constitución
Entre el Ayuntamiento y la Iglesia parroquial se extiende la original Plaza de la Constitución, construida con una estructura de gradas de granito.

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción
Se asentó al norte del Camino Real y data de la Edad Media (siglo XV), como lo acredita su torre románica de transición. Inicialmente era un edificio exento pero hoy tiene adosadas varias edificaciones posteriores. El pórtico de la fachada sur es del siglo XVII.

Ayuntamiento
Es un edificio del siglo XVIII (en 1626, Bustarviejo se erige como villa), recientemente rehabilitado. Tiene planta rectangular y dos alturas. La fachada tiene una composición simétrica con cinco arcos en el piso inferior y otros cinco en el superior, cerrados, formando balcón.

El conjunto urbano se desarrolló a lo largo del primitivo Camino Real, tramo de la Cañada Real Segoviana, levantando a sus lados modestas casas construidas en mampostería de granito, generalmente de una o dos plantas, además de cuadras y pajares formando edificios aislados. Poco a poco fueron formándose manzanas con caseríos dispersos y pequeñas edificaciones separadas de las viviendas a los lados de sinuosos caminos secundarios que cruzaban el Camino Real.

En las proximidades de Bustarviejo

Ermita del Cristo de la Peña
Lo más llamativo es el hecho de que la ermita está excavada en una cueva y por ello su techo y sus paredes son de piedra natural. Según indica una leyenda que puede leerse en el dintel, el templo fue terminado en 1625 por Francisco Baonza.

Torre de la Mina
Forma parte de la Mina de Plata de Bustarviejo y está declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid. Tiene una altitud de 1.430 mestros sobre el nivel del mar y se cree que fue construida entre 1659 y 1660. La Torre de la Mina era un molino eólico que se usaba para moler mineral.

Áreas recreativas
En el término municipal de Bustarviejo hay habilitadas tres áreas recreativas: la de La Pesquera, la de Fuente del Collado y la de Dehesa Vieja.

Ermita de la Soledad
En dirección a Valdemanco se encuentra la Ermita de la Soledad, junto a ella se alza un calvario formado por tres cruces y que es la culminación del via crucis, constituido por 12 cruces talladas en granito.

Fiestas y eventos en Bustarviejo

San Isidro
Se celebra la misa y procesión, con la posterior subasta de productos (espárragos, roscas, etc.) para la hermandad de San Isidro.

Cristo de los Remedios
A mediados de septiembre tiene lugar esta fiesta con actos deportivos, bailes, desfiles, comidas y caldereta, juegos infantiles, espectáculos taurinos y pirotecnia.








Previsión Bustarviejo

Max.  |  Min.  |   | Info por AEMET

Espacio Publicitario en sierranorte.com
Espacio Publicitario en sierranorte.com
La Ruta de Millennium: Descubre los lugares de la famosa trilogía literaria de Stieg Larsson

Súmate al reto del agua Información sobre sierranorte.com y acceso a propietarios y anunciantes sierranorte.com en facebook Seguir a sierranorte.com en Twitter sierranorte.com en Google+ Publicaciones de TurMedia Turismo en issuu

Actualizado: lunes, 28 de julio de 2014 | © TurMedia Turismo, S.L. 1997-2012 | Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Una empresa de grupo AGD Un producto de TurMedia Turismo

La Ruta de Millennium

Queremos ser tu imprenta

Calendarios 2014
The Millennium Tour Restaurantes en Rascafria - Donde comer en Rascafria Turismo Rural en Rascafria Turismo Rural en Rascafria Casas Rurales, Hoteles y Alojamientos Rurales en Rascafria - Donde dormir en Racsafria

Metabuscador de empleo
Otras webs de Grupo AGD: FamilyPrint | Papelería Impresa | ImpresiónXpress | Calendarios 2014 | Ruta Fácil | Guías para Disfrutar | Guías TodoTerreno | Perperaa