Espacio Publicitario en sierranorte.com
Cervera de Buitrago en sierranorte.com

Conozca Cervera de Buitrago

Ayuntamiento: Iglesia, s/n. - 28193 Cervera de Buitrago | Tel.: 91 868 71 17 | www.cerveradebuitrago.org

Altitud: 919 m. | Superficie: 12 km2 | Población: 180 habitantes. | Distancia desde Madrid: 76 km.
Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 60, donde se coge la M-127 hasta encontrar el desvío hacia Cervera de Buitrago (M-914).
Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 199 (Continental Auto); desde Buitrago del Lozoya, línea 191E (Continental Auto)

El término municipal queda partido en dos espacios por una divisoria topográfica que discurre desde la cota de 1.028 m. de Valdecornoque, en el Norte, a la cota de 974 m. del Cerrillo de la Jara, al Sur. La vertiente Oeste es poco abrupta y desciende hasta unas antiguas navas, hoy inundadas por el Embalse de El Atazar. Es en esta media ladera donde se asienta el núcleo de Cervera. Hidrográficamente tiene gran importancia la presencia del Embalse de El Atazar que, con una capacidad de 425 hectómetros cúbicos, está localizado al Sudeste del término y ocupa una gran extensión.

Precisamente, el Embalse de El Atazar también es uno de los grandes atractivos del municipio y ha contribuido al desarrollo turístico de la localidad. Cervera de Buitrago dispone de un área náutica donde practicar deportes acuáticos: piraguas, windsurf, kayak, vela ligera, vela de crucero... Además, las casas rurales de Cervera de Buitrago, el camping con vistas al embalse y un albergue son una gran opción para pasar la noche.

La principal vía de agua la constituye el río Lozoya y la zona tiene un carácter eminentemente ganadero. El término municipal de Cervera está atravesado por varias vías pecuarias: La Colada Real del Abrevadero, de la Fuente del Valle, la de Vallejo Rubio y la denominada Caleriza.

La población se asienta en un solo núcleo sobre terreno áspero, quebrado y en pendiente. Los matorrales de jara llenan la mayor parte del territorio abundando en las vertientes de la sierra. Destacan amplios pastizales, un bosque de robles y una reducida área de prados alternando con cultivos en torno al pueblo.

Según la tradición el nombre de Cervera proviene de los muchos ciervos que se criaban en el terreno que ocupa el soto boyal y las viñas. Se le añadió "de Buitrago" en el siglo XIX por su dependencia del Señorío del mismo nombre.

Historia de Cervera de Buitrago

Tuvo su origen en la época de dominación árabe. Sería más acertado relacionar el primitivo poblamiento de Cervera con la época de la Reconquista y la repoblación.

Fueron pastores originarios de Sepúlveda los encargados de repoblar y explotar la comarca. A mediados del siglo XVI habría unos 56 habitantes. La cifra desciende a 32 habitantes un siglo después. Actualmante, el municipio cuenta con más de 150 habitantes censados.

Lugares de interés en Cervera de Buitrago

Potro de herrar
En Cervera de Buitrago también se conserva esta construcción de origen medieval y típica de los pueblos de la Sierra Norte debido a su importancia ganadera. Está compuesto por unos pilares de piedra, piedras de menor tamaño y un yugo y unos travesaños de madera.

Iglesia Parroquial de Santa María de los Remedios
Es la única edificación construida en el siglo XVI que conserva el pueblo, de estilo barroco, muros de mampostería, de una nave con arco triunfal de medio punto. La capilla mayor posee un alfarje morisco y un crucifijo de bronce del siglo XIX.

Museo de los Sentidos
El Museo de los Sentidos cuenta con un circuito sensorial, llamado Túnel de los Sentidos, que lleva al viajero a experimentar sensaciones a través del olfato, el tacto, el oído y la vista. Está ubicado en un edificio que respeta la tipología arquitectónica de la zona.

En las proximidades de Cervera de Buitrago

Área Náutica La Marina
Situada a orillas del Embalse de El Atazar, en ella se imparten cursos de vela, windsurf, piragüismo o remo. También puede alquilarse todo el equipo necesario para practicar estos deportes náuticos.

Fiestas y eventos en Cervera de Buitrago

Carnavales
El martes de Carnaval se corre la vaquilla, un joven disfrazado con cuernos que persigue a la gente.

Virgen de los Remedios
A finales de julio se organizan varias actividades en honor la Virgen de los Remedios.

Santiago Apóstol
Es la Fiesta Patronal. La Cofradía del Santísimo Sacramento y Ánimas prepara al Santo y la limonada para invitar a los habitantes del pueblo.

Virgen de la O
Se celebra a mediados de diciembre. La fiesta comienza con procesión y subasta de varas. Hay actuación de teatro, música tradicional y competiciones deportivas. Para recuperar fuerzas, se toma un caldo calentito, castañas asadas y chorizo hechos en una hoguera. Todo se acompaña de vino de ribera o agua de la fuente. También hay fuegos artificiales, desde la orilla de la presa.

Luminaria
El 31 de diciembre, los mozos recogen leña para la luminaria, que se enciende por la noche.








Previsión Cervera de Buitrago

Max.  |  Min.  |   | Info por AEMET

Casas rurales y alojamientos

Actividades

Espacio Publicitario en sierranorte.com
Espacio Publicitario en sierranorte.com
La Ruta de Millennium: Descubre los lugares de la famosa trilogía literaria de Stieg Larsson

Información sobre sierranorte.com y acceso a propietarios y anunciantes sierranorte.com en facebook Seguir a sierranorte.com en Twitter sierranorte.com en Google+ Publicaciones de TurMedia Turismo en issuu

Actualizado: jueves, 30 de octubre de 2014 | © TurMedia Turismo, S.L. 1997-2014 | Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Una empresa de grupo AGD Un producto de TurMedia Turismo

La Ruta de Millennium

Queremos ser tu imprenta

Calendarios 2014
The Millennium Tour Restaurantes en Rascafria - Donde comer en Rascafria Turismo Rural en Rascafria Turismo Rural en Rascafria Casas Rurales, Hoteles y Alojamientos Rurales en Rascafria - Donde dormir en Racsafria

Metabuscador de empleo
Otras webs de Grupo AGD: FamilyPrint | Papelería Impresa | ImpresiónXpress | Calendarios 2014 | Ruta Fácil | Guías para Disfrutar | Guías TodoTerreno | Perperaa | Linking4U |