Información sobre El Atazar

Ayuntamiento:
Nogal, 5 - 28189 El Atazar
Tel.: 91 868 60 98
www.elatazar.org

Altitud: 995 m. | Superficie: 29,5 km2 | Población: 96 habitantes.
Distancia desde Madrid: 82 km.

Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 60 y se coge la M-127 hasta El Berrueco, donde se toma la M-131 dirección Torrelaguna. Poco después de dejar El Berrueco se encuentra el desvío a la M-133. Se sigue por la M-133, se cruza la presa de El Atazar y se llega a El Atazar.

Acceso en autobús: Desde Torrelaguna, línea 913 (Ayuntamiento de El Atazar)

El término municipal de El Atazar está situado en el borde nordeste de la provincia de Madrid. Su territorio es muy accidentado con altitudes que alcanzan los 1.389 m. y los 1.439 m. de los Montes de Pinilla y Somosierra en el norte, y 730 m. en la cuenca del Lozoya, al sur. Este río, embalsado por la presa de El Atazar sirve de frontera natural con el vecino Patones y en él desembocan los arroyos de la Pasada, del Renegal, y el río Riato.

El paisaje es árido y escabroso, con escaso arbolado si se exceptúan las repoblaciones de pinos realizadas en las zonas montañosas y en las cuencas de los ríos Puebla y Riato. El resto del terreno lo ocupa el monte bajo de espliego, romero y estepa, una variedad de la jara muy abundante en las márgenes del Lozoya, por lo cual estas tierras reciben el nombre de estepas. En la vertiente de este río orientada a mediodía, quedan restos de cercas y se conservan grupos de tinados e incluso algunas viviendas, mientras que por el resto del término aparecen algunos corrales tinados dispersos. Las laderas cercanas al núcleo muestran todavía restos de los aterrazamientos de antiguos cultivos.

La riqueza zoológica es considerable, con la presencia de palomas, conejos, liebres, perdices, jabalíes y corzos.

Antiguamente el nombre de este pueblo era "Latazar", no conociéndose su procedencia ni su origen.

Probablemente, El Atazar tiene su origen en un campamento de fundación árabe. Se ha mencionado la existencia en el término de una de las torres vigías que integraban la red de atalayas de la Marca Media, antemural defensivo del reino toledano. En 1083 Buitrago fue reconquistado y entre los términos que le concedió Alfonso VI, trece años después, se incluía El Atazar, posiblemente sólo una agrupación de cabañas de pastores. En 1490 recibió el título de Villazgo.

El siglo XVII fue una época de prosperidad alcanzando los 212 habitantes, máximo histórico de población. Se cultivaban trigo, centeno, viñedos y huertas. La cabaña ganadera incluía sobre todo ovejas y cabras, porcino y vacuno de labor. Por el contrario, en el siglo XX, desde el final de la Guerra Civil, se inició un fuerte proceso de descenso demográfico, acompañado de abandonos de cultivos y de la actividad ganadera.

En los últimos años, el turismo rural ha contribuido al desarrollo del municipio. En El Atazar es posible alojarse en casas rurales, comer en alguno de sus restaurantes y practicar actividades en la naturaleza como el senderismo.

Cruz de Mayo
La Cruz de Mayo se celebra a principios de mayo con misa, procesión y baile.

Fiestas de Agosto
A principios de agosto, con campeonatos deportivos, actuaciones musicales, concursos y cine de verano.

Santa Catalina
A finales de noviembre, las fiestas de Santa Catalina se celebran con procesión, baile y una comida.












Lugares interesantes en El Atazar

  • Fuente Vieja

    Está situada bajo un puente, a orillas de un pequeño arroyo. Se construyó en 1585 y hay estudios que la asocian con el posible origen árabe de El Atazar.
  • Iglesia de Santa Catalina

    Preside la Plaza de la Constitución y presenta una planta rectangular, muy sencilla, a la que se adosa la sacristía, un porche y la espadaña, exenta. La construcción está realizada con mampostería de pizarra. El estilo edificativo es barroco, del siglo XVII, siglo en el que se construyeron la nave y la espadaña, aunque el presbiterio es del siglo anterior. Posee un arco triunfal de medio punto, el coro de madera, crucifijo gótico con esmaltes en el prebisterio, y dos cornucopias en la sacristía. Durante la Guerra Civil sufrió la pérdida de retablos e imágenes, siendo éstas actuales.
  • Embalse y Presa de El Atazar

    Ocupa más de 1.000 hectáreas de superficie y baña los términos municipales de El Atazar, Patones, Cervera de Buitrago, El Berrueco, Puentes Viejas y Robledillo de la Jara. La presa de El Atazar es espectacular. Construida en 1972, es la más importante del sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid, con una capacidad del 45% del abastecimiento total. La bóveda, de doble curvatura, tiene una altura sobre cimientos de 134 metros y una longitud de coronación de 484 metros.

Rutas por El Atazar

  • Senda del Genaro

    Senda del Genaro

    Duración de la ruta (aprox.): Depende de cada tramo | Distancia aproximada: 62 km
    Dificultad: Baja o Media, dependiendo de los tramos

Actividades en El Atazar

  • Senda del Genaro
  • Casas rurales cerca de El Atazar

    • Alojamientos Turísticos El Berrueco
      Alojamientos Turísticos El Berrueco
      91 868 61 36
      86 plazas / 18 casas o habitaciones
      Estos alojamientos son ideales para disfrutar del turismo rural en un municipio con tradiciones arraigadas y con un entorno natural privilegiado.
    • Camping El Picachuelo
      Camping El Picachuelo
      91 868 61 36 / 91 868 71 61
      255 plazas
      Los completos servicios de este camping y las muchas actividades al aire libre que se pueden hacer en sus proximidades son algunos de los atractivos del camping El Picachuelo.
    • La Casa de Patones
      La Casa de Patones
      91 682 43 91 / 607 286 116
      20 plazas / 4 casas o habitaciones
      El confort y el trato amable caracterizan a estos 4 alojamientos. Todos están completamente equipados y son ideales para disfrutar del auténtico turismo rural.

    Restaurantes cerca de El Atazar

    • El Picachuelo
      El Picachuelo
      91 868 60 74 / 679 989 817
      La suculenta gastronomía y la magnífica ubicación de El Picachuelo logran que cada visita sea muy satisfactoria. Cuenta con salones para celebraciones y comidas de empresa.
PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: miércoles, 15 de noviembre de 2017 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2017 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar