Información sobre El Berrueco

Ayuntamiento:
Pza. de la Picota, 1 - 28192 El Berrueco
Tel.: 91 868 61 16
www.elberrueco.org

Altitud: 925 m. | Superficie: 28,8 km2 | Población: 618 habitantes.
Distancia desde Madrid: 63 km.

Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 60, donde se coge la M-127 hasta El Berrueco.

Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), líneas 196 y 199 (Alsa); desde Torrelaguna, línea 197B (Alsa)

El Berrueco es un municipio situado al norte de Madrid en la prolongación más oriental del macizo granítico de La Cabrera. El relieve de este término es muy accidentado. Sus altitudes oscilan desde los 1.176 m. del Pico de las Vacas hasta los 865 m. de cota aproximada del pantano de El Atazar. Al oeste se localiza el cerro de Las Cabreras, con varios afloramientos rocosos por encima de los 1.500 m. que constituyen auténticos hitos pétreos paisajísticos. También destacan el cerro del Moro y la Atalaya de El Berrueco (1.030 m.) que forman parte de la cuerda divisoria de aguas entre los ríos Lozoya y Jarama.

El terreno es de naturaleza rocosa y pedregosa. Se localizan varias canteras de granito y una mina de plomo argentífero sin explotar. Destacan también en el término numerosos manantiales y fuentes famosas por sus finas aguas, de las que sobresalen la del Hornillo, el Ortigal y Matalobos. En el entorno próximo al núcleo urbano se encuentra una gran dehesa boyal con numerosos fresnos.

La actividad económica principal se encuentra en el sector terciario ya que el pueblo se ha convertido en la última década en un atractivo lugar de veraneo. El Berrueco también cuenta con una interesante oferta de turismo rural con casas rurales, alojamientos, restaurantes y un camping. Las casas rurales de El Berrueco son muy acogedoras y en los restaurantes de El Berrueco es posible degustar variada gastronomía. Además, el entorno es ideal para hacer actividades al aire libre.

El topónimo del municipio se debe al cerro de granito que domina el caserío por el norte y que se conoce con el nombre de berrueco o barrueco y que significa "peñasco granítico". Es de posible origen prerromano, tal vez céltico, derivado de berrocal.

De los orígenes del municipio, el único resto arqueológico que existe es una atalaya árabe que forma parte del conjunto más primitivo de las torres vigías de uso militar y defensivo. Se trata de una torre circular de 19,24 m. de perímetro y una altura de 9 m., actualmente restaurada.

El pueblo de El Berrueco fue fundado en el siglo XI, siendo una aldea dependiente de la poderosa Villa de Uceda hasta mediados del siglo XVI. Perteneció posteriormente a la Intendencia de Toledo, hasta que en 1833 pasó a depender de la provincia de Madrid.

Carnaval
Hay disfraces y recorridos por las calles, con chocolatada y una vaquilla decorada por las mujeres. Todo ello culminado con el entierro de la sardina.

Nuestra Señora de los Remedios
A principios de mayo se celebran las fiestas en honor de Nuestra Señora de los Remedios, con procesión, baile, misa, juegos infantiles y concursos.

Corpus Christi
Se celebra con misa y procesión.

Belén Viviente
En Navidad, hay representaciones de Belén Viviente, que cada vez tienen más prestigio.













Lugares interesantes en El Berrueco

  • Restos de la Ermita de Santa María

    Son los únicos vestigios que se conservan de la aldea de Valcamino, que quedó deshabitada a finales del siglo XVII.
  • Atalaya de Torrepedrera

    La Atalaya de Torrepedrera, en la carretera hacia El Atazar, es el único resto arqueológico que existe de los orígenes del municipio, que forma parte del conjunto más primitivo de las torres vigías de uso militar y defensivo. Se trata de una torre circular de 19,24 m. de perímetro y una altura de 9 m.
  • Puente romano

    A unos 500 metros de la carretera que une El Berrueco con Sieteiglesias se levanta sobre el arroyo Jóbalo un puente romano bien conservado.
  • Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol

    Se encuentra situada en el borde nordeste del casco urbano. Se cree que data del siglo XV y presenta una planta rectangular de una sola nave, iluminada por varias ventanas abiertas en el muro. Conjuga en su espacio interior piezas de diferentes estilos y épocas. El edificio ha sido restaurado y conserva como elemento más importante su portada románico-mudéjar. Además se conserva un crucero.
  • Dependencias agropecuarias

    La actividad ganadera del municipio se muestra en el potro de herrar y algunos abrevaderos de piedra.
  • Museo de la Cantería

    Muestra, en un recorrido al aire libre por las calles del casco antiguo, distintos elementos tradicionales tallados en piedra berroqueña como pilones, el potro de herrar, tres bases de cruces o una piedra de moler el grano. La ruta también pasa junto al Monumento a los Canteros, realizado por Miguel Ángel López Calleja. Todo ello pone de manifiesto la gran importancia de la cantería en el municipio.
  • Plaza de la Picota

    La población se articula en torno al cruce de carreteras de Torrelaguna y La Cabrera. En este cruce se sitúa la Plaza de la Picota, llamada así porque en ella se encuentra un Rollo o Picota -donde se exhibían las cabezas de los ajusticiados- considerado uno de los tres que existían en la provincia de Madrid.
  • Arquitectura tradicional

    Se conservan también numerosos ejemplos de arquitectura tradicional, construcciones de viviendas rurales y uso agropecuario que datan de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.

Rutas por El Berrueco

  • Senda del Genaro

    Senda del Genaro

    Duración de la ruta (aprox.): Depende de cada tramo | Distancia aproximada: 62 km
    Dificultad: Baja o Media, dependiendo de los tramos

Artículos sobre El Berrueco

Establecimiento destacado

est

Alojamientos Turísticos El Berrueco

Estos alojamientos son ideales para disfrutar del turismo rural en un municipio con tradiciones arraigadas y con un entorno natural privilegiado.

Casas rurales en El Berrueco

  • Alojamientos Turísticos El Berrueco
    Alojamientos Turísticos El Berrueco
    91 868 61 36
    86 plazas / 18 casas o habitaciones
    Estos alojamientos son ideales para disfrutar del turismo rural en un municipio con tradiciones arraigadas y con un entorno natural privilegiado.
  • Camping El Picachuelo
    Camping El Picachuelo
    91 868 61 36 / 91 868 71 61
    255 plazas
    Los completos servicios de este camping y las muchas actividades al aire libre que se pueden hacer en sus proximidades son algunos de los atractivos del camping El Picachuelo.

Restaurantes en El Berrueco

  • El Picachuelo
    El Picachuelo
    91 868 60 74 / 679 989 817
    La suculenta gastronomía y la magnífica ubicación de El Picachuelo logran que cada visita sea muy satisfactoria. Cuenta con salones para celebraciones y comidas de empresa.

Actividades en El Berrueco

  • Senda del Genaro
  • Alojamientos Turísticos El Berrueco
    Alojamientos Turísticos El Berrueco
    91 868 61 36
    Estos alojamientos son ideales para disfrutar del turismo rural en un municipio con tradiciones arraigadas y con un entorno natural privilegiado.
  • Camping El Picachuelo
    Camping El Picachuelo
    91 868 61 36 / 91 868 71 61
    Los completos servicios de este camping y las muchas actividades al aire libre que se pueden hacer en sus proximidades son algunos de los atractivos del camping El Picachuelo.
PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: lunes, 29 de agosto de 2016 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2016 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Una empresa de grupo AGD   Un producto de TurMedia Turismo  

Un producto de TurMedia Turismo   Un producto de TurMedia Turismo   Un producto de TurMedia Turismo   Un producto de TurMedia Turismo  

Otras webs de Grupo AGD: Family Print | Queremos ser tu Imprenta | Linking4U