Información sobre La Cabrera

Ayuntamiento:
Pza. de la Concepción, 1 - 28751 La Cabrera
Tel.: 91 868 80 57

Altitud: 1.038 m. | Superficie: 22,4 km2 | Población: 2.574 habitantes.
Distancia desde Madrid: 59 km.

Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 57.

Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 190B, 191, 194, 195, 196 y 199 (Continental Auto); desde Torrelaguna, línea 197B (Continental Auto)

El núcleo urbano de La Cabrera se asienta hacia el norte de Madrid, en la parte más alta oriental de la Sierra de La Cabrera. Se trata de un macizo de granito producto de una erosión diferencial, lo que da origen a un paisaje berroqueño. Las cumbres más altas son: Cancho Gordo (1.564 m.), Collado del Altrecho y Pico de la Miel (1.392 m.)

La Sierra es escasa en fuentes y arroyos. La ladera sur está cubierta de jaras, melojos, encinas y pequeñas alineaciones de chopos y sauces. La Cañada Real de Extremadura discurre de Norte a Sur.

Aunque se han hallado restos visigóticos en los alrededores del municipio, su poblamiento definitivo data del siglo XI, época de la Reconquista de la zona. En el siglo XIV se fundó en las cercanías el Convento de San Antonio. Durante la Edad Moderna sufrió un periodo de crisis, llegando a quedar en ella tan sólo 23 habitantes. En 1748 obtuvo el título de Villa. Durante la invasión francesa fue destruida y abandonada, un año después, en 1809, volvió a ser reconstruida y poblada.

Actualmente, La Cabrera es un municipio con gran cantidad de chalets utilizados como residencia vacacional y dedicado a la ganadería vacuna, habiendo sido abandonadas casi por completo las actividades agrarias y graníticas. El municipio también se ha desarrollado en el ámbito del turismo rural. Los visitantes pueden dormir en las casas rurales de La Cabrera, en hoteles con encanto o en un camping de primera. Además, los restaurantes en La Cabrera ofrecen numerosas propuestas para todos los gustos.

Fiestas de San Antonio
Es el patrón de La Cabrera, el 13 de junio. Están organizados diversos actos: Misa y procesión desde la Iglesia al Convento, desfile de peñas, concurso gastronómico, pirotecnia, elección de la reina de las fiestas...

San Lucas
A mediados de octubre, se celebra con una luminaria, actos religiosos y verbena.












Para no perderse en La Cabrera

Lugares interesantes en La Cabrera

  • Pico de la Miel

    Es el pico más característico de la Sierra de La Cabrera y uno de los más ascendidos por los aficionados a la escalada (hay numerosas vías de distintas longitudes para subirlo).
  • Restos visigodos del Cerro de la Cabeza

    En la carretera hacia Valdemanco, a unos 500 metros, se encuentra un castro de la Edad de Hierro y ruinas neolíticas, probablemente de origen celta. La necrópolis está compuesta por diez sepulturas y se la conoce como la Tumba del Moro.
  • Convento de San Antonio

    El origen del Convento de San Antonio se remonta a los siglos XI y XII, cuando los monjes benedictinos erigieron un primer monasterio del que se conserva la iglesia, que, incluso, podría ser anterior, pues cuenta con elementos propios de las construcciones prerrománica-visigóticas. Desde entonces ha sido objeto de reformas y reconstrucciones, la última fue en el siglo XX. Está habitado por los misioneros identes.
  • Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga

    El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga se ha convertido en el punto neurálgico de la vida cultural de la Sierra Norte de Madrid. Este centro muestra importantes colecciones artísticas y también alberga exposiciones temporales y representaciones de teatro, música, danza...
  • Potro

    Utilizado para herrar vacas y caballerías.
  • Centro de Innovación Turística Villa San Roque

    Villa San Roque es mucho más que un centro de asesoramiento e información turística. Esta antigua villa de recreo también alberga un interesante jardín botánico y ofrece exposiciones temporales. Cuenta, además, con una sala multimedia para acoger jornadas de formación y cursos.
  • Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

    Aparece citada en documentos de finales del siglo XVIII. Presenta planta rectangular de una nave con capillas laterales y está construida en sillares de granito. La torre campanario de dos cuerpos adosada al edificio principal es de planta cuadrada, su cuerpo inferior muestra un reloj en el lado sur y saetera central.

Rutas por La Cabrera

  • Recorriendo la Sierra de La Cabrera

    Recorriendo la Sierra de La Cabrera

    Duración de la ruta (aprox.): Recorrido sin subir al Pico de la Miel ni al Cancho del Águila: 3 horas. Subida al Pico de la Miel: 25 min. Subida al Cancho del Águila: 40 min. | Distancia aproximada: Ruta circular de 10 Km (sin desvíos a Pico de la Miel, Cancho del Águila y Convento de San Antonio)
    Dificultad: Media-Baja

Artículos sobre La Cabrera

Casas rurales en La Cabrera

Restaurantes en La Cabrera

Actividades en La Cabrera

Compras en La Cabrera

Bares en La Cabrera

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: miércoles, 24 de agosto de 2016 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2016 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Una empresa de grupo AGD   Un producto de TurMedia Turismo  

Un producto de TurMedia Turismo   Un producto de TurMedia Turismo   Un producto de TurMedia Turismo   Un producto de TurMedia Turismo  

Otras webs de Grupo AGD: Family Print | Queremos ser tu Imprenta | Linking4U