Información sobre Lozoya

Ayuntamiento:
Pza. Mayor, 1 - 28742 Lozoya
Tel.: 91 869 30 29

Altitud: 1.114 m. | Superficie: 57,9 km2 | Población: 594 habitantes.
Distancia desde Madrid: 86 km.

Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 69, donde se toma la M-604 dirección Rascafría hasta Lozoya.

Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 194 (Continental Auto); desde Buitrago del Lozoya, línea 194A (Continental Auto)

Está rodeado por la Sierra de Guadarrama y su relieve es especialmente montañoso. Existe una única cuenca en el término municipal, la del río Lozoya, a donde van a morir numerosos arroyos como el del Villar, el de la Fuensanta, el de Navarejo y el del Palomar. En cuanto a la vegetación, el sector más importante es el que corresponde a los robledales.

El territorio está cruzado por diferentes vías pecuarias, siendo la primera de éstas la Cañada de Gargantilla a Navarredonda.

Las primeras noticias que se tienen de este término se circunscriben al ámbito medieval. La principal fuente de subsistencia de los vecinos, entonces al igual que en todo el Valle, era la ganadería y, aunque en menor medida ya que sólo daba para la subsistencia familiar, la agricultura. Vivían de la agricultura, habiendo tierras para los cultivos de regadío y secano, así como pequeñas huertas donde se sembraban hortalizas para el consumo familiar. También se cultivaban árboles frutales, como guindos, manzanos, perales y ciruelos.

La actividad industrial era escasa si se exceptúa el tratamiento del lino, que cada vecino recogía sólo para transformarlo en lienzo y con el cual cubrían sus necesidades, y siete colmenas. Había, asimismo, un molino harinero sobre el río Lozoya donde iban a moler únicamente los vecinos de la villa, así como un pozo de nieve.

El turismo rural también está presente en el municipio. Las casas rurales de Lozoya están en un entorno natural privilegiado y ofrecen las máximas comodidades. Los restaurantes de Lozoya preparan platos deliciosos, entre los que destacan los de cocina tradicional.

San Sebastián
En enero, se celebra vistiendo una vaquilla y presentando a los nuevos vecinos con un acto de bienvenida.

Carnavales
Se celebran con baile, desfile de disfraces y chocolatada. Previamente, se organizan talleres de disfraces y máscaras.

El Salvador
Se celebra, a principios de agosto, con juegos infantiles y tradicionales, animación en las calles, verbenas y cine de verano.

Nuestra Señora de la Fuensanta
A principios de octubre, se conmemoran estas fiestas patronales con juegos tradicionales e infantiles, espectáculos taurinos, caldereta, verbenas y concurso de disfraces.

Semana Cultural
Coincidiendo con la Navidad se realizan exposiciones, conciertos, cine familiar, talleres infantiles y actividades para fomentar la lectura.












Lugares interesantes en Lozoya

  • Puente Canto

    El Puente Canto es de mampostería y se desconoce la fecha exacta en que fue erigido, aunque figura citado en el Libro de la Montería de Alfonso XI.
  • Puerto de Navafría

    Paso de montaña de la Sierra de Guadarrama situado a 1.778 metros de altitud. Extraordinario para realizar deportes al aire libre como senderismo, esquí nórdico y bicicleta de montaña. Antes de alcanzarlo, subiendo desde el pueblo por la carretera M-637, encontrará varias áreas recreativas situadas en plena naturaleza: la de Peña Alta (en el kilómetro 6,400), la de El Mirador (en el kilómetro 9,400) y la de Las Lagunillas (en el kilómetro 11).
  • Ermita de la Fuensanta

    En las afueras, en dirección a Navafría, se encuentra la Ermita de la Fuensanta, construida después de la Guerra Civil por la Dirección General de Regiones Devastadas. Presenta restos mudéjares.
  • Ayuntamiento

    Es de arquitectura barroca del siglo XVII.
  • Fuente de los Cuatro Caños

    Fue construida en piedra en 1791 como abrevadero para el ganado. Es rectangular y cuenta con cuatro surtidores. Esta ubicada en la plaza del Marqués de Lozoya.
  • Antiguo Convento

    Se encuentra situado en la zona sur del casco urbano, en una extensa manzana de forma irregular ocupada en su mayor parte por una huerta cercada con una tapia de mampostería. El edificio original fue construido en el siglo XVI por los Suárez de la Concha, señores de la villa, siendo utilizada como residencia familiar hasta mediados del siglo XIX. A finales del XVIII el palacio se encontraba completamente arruinado y fue reedificado por el cuarto marqués de Lozoya.
  • Parroquia de El Salvador

    Fue creada durante el siglo XVI, se compone de tres naves separadas por arcos de medio punto soportados por columnas. Posee, además, una capilla con bóveda gótica y un púlpito plateresco.

Restaurantes en Lozoya

Actividades en Lozoya

Casas rurales cerca de Lozoya

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: sábado, 25 de junio de 2016 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2016 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Una empresa de grupo AGD   Un producto de TurMedia Turismo  

Un producto de TurMedia Turismo   Un producto de TurMedia Turismo   Un producto de TurMedia Turismo   Un producto de TurMedia Turismo  

Otras webs de Grupo AGD: Family Print | Queremos ser tu Imprenta | Linking4U