Información sobre Rascafría

Ayuntamiento:
Pza. de la Villa, 1 - 28740 Rascafría
Tel.: 91 869 11 17

Altitud: 1.163 m. | Superficie: 150,3 km2 | Población: 1.739 habitantes.
Distancia desde Madrid: 94 km.

Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 69, donde se toma la M-604 dirección Rascafría; unos kilómetros antes de llegar a Rascafría está la entrada a Oteruelo del Valle.

Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 194 (Continental Auto); Desde Buitrago del Lozoya, línea 194A (Continental Auto)

Acceso por tren: Desde Madrid, línea C8b hasta Cercedilla, y desde esta localidad, línea C9 hasta el Puerto de los Cotos.

El término municipal de Rascafría está formado por Rascafria y por Oteruelo del Valle. Junto con Alameda del Valle y Pinilla del Valle se encuentra enclavado en el Valle Alto del Lozoya, en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid, en la Sierra de Guadarrama, en un paraje de extraordinaria belleza y encantador. El valle es amplio y despejado, situado a unos 1.100 metros de altitud y delimitado por dos cadenas montañosas. La septentrional, divisoria entre Madrid y Segovia, en la margen izquierda del Lozoya, se extiende desde Cotos al Portachuelo de Navarredonda, con altitudes que oscilan entre 1.800 y 2.200 metros y sus cumbres nevadas gran parte del año. Los pasos a Segovia se producen por los puertos de Navafría, los Cotos, El Reventón y Malagosto.

Todos los pueblos del Valle Alto se encuentran situados en la margen izquierda del río, en la ladera orientada al Sur. El término municipal de Rascafria, con 150,30 kilómetros cuadrados es el de mayor extensión de la zona y comprende dos núcleos de población, Rascafría, que es la cabecera municipal, y Oteruelo del Valle. El Monasterio de El Paular está emplazado a dos kilómetros del casco de Rascafría. Es también el municipio más occidental el Valle, ocupando su cabecera. Su límite sur discurre por la Cuerda Larga, en donde se elevan las cumbres de Guarramillas, Valdemartín y la Cabeza de Hierro (2.383 m). Al norte de estas cumbres nace el río de la Angostura que más tarde toma el nombre de Lozoya. En él vierten numerosos arroyos: por la derecha, el Guarramillas, el de los Cerradillos, el de los Machos y el de la Najarra, que llegan al río a través de profundas gargantas. Por la izquierda destaca el arroyo de la Umbría que, procedente de Peñalara, recoge las aguas de los arroyos de la Pedriza, el Berzal, el de los Pájaros, etc.

A los numerosos arroyos y torrenteras hay que añadir las lagunas glaciares de Peñalara.

El territorio, de alto valor paisajístico, es bellísimo, encontrándose poblado de espesos bosques de robles y pinares que alternan con prados. Entre estos parajes naturales se destaca la Cueva de la Mora, situada en el arroyo de las Cocinillas, que constituye un lugar interesante y pintoresco. La fauna es rica y variada.

El origen del pueblo se remonta a la Edad Media y se encuentra ligado a la repoblación de la Sierra llevada a cabo por cuadrillas segovianas. El Valle era un territorio libre que fue anexionado por el concejo de Segovia, con el beneplácito del rey, mediante el sistema de carta pueblas y ordenanzas. Estos documentos obligaban a todos los que adquirieran tierras en el Valle a construir una casa y a tener caballo propio.

En el siglo XIV se fundó la Cartuja de El Paular, a solo dos kilómetros de Rascafría, al pie del macizo de Peñalara, entre bosques de pinos y robles. Antiguos palacios y pabellones de caza de Juan I, así como las tierras que los rodeaban y distintas Rentas fueron donados a la Orden Cartuja. La nueva comunidad se costituyó en 1391, pero las obras no se acabaron hasta el siglo XV. En estos años la Cartuja había acumulado nuevas propiedades y privilegios. A partir de la fundación de la Cartuja toda la historia del Valle y en especial la de Rascafría, estuvo vinculada a la historia del cenobio.

Rascafría era un lugar de realengo, perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, a cuya jurisdicción estaba sujeta, pero se tienen muy pocos datos del municipio en los siglos XVI y XVII. Los únicos edificios singulares conservados de esta época son la Iglesia Parroquial de San Andrés y La Casona, complejo residencial con huerta y jardín.

En el siglo XVIII (1751) Rascafría estaba habitada por 206 vecinos. Su economía estaba centrada en la ganadería, fundamentalmente lanar. Los numerosos prados se complementaban con algunos cultivos de regadío, frutales y algo de trigo, centeno y lino. Pero los graves daños ocasionados a los cultivos por los animales del cazadero de los Reales Bosques de Valsaín empobrecieron a los habitantes que poco a poco se fueron dedicando al negocio de la madera, transportando a la Corte los productos de la tala. La villa poseía dos molinos harineros, una taberna, una carnicería, un mesón y un hospital para transeúntes.

Tras la reestructuración provincial realizada en 1833, Rascafría pasó a formar parte de la provincia de Madrid. A lo largo del siglo la población aumentó ligeramnete, alcanzándose los 260 vecinos y 1.040 habitantes, en 1888. La economía seguía basándose en la ganadería, pero a finales de la centuria se había producido un cierto desarrollo industrial. Funcionaban una fábrica de papel con 30 ó 40 operarios, una fábrica de vidrio, tres molinos harineros y varias serrerías, la más importante de éstas era la Sociedad Belga de los Pinares de El Paular, fundada en 1855. También en ese siglo se empezó a renovar la arquitectura local, al sustituirse algunos edificios agropecuarios tradicionales por nuevas construcciones de carácter más urbano.

En el siglo XX la población permaneció prácticamente estable (en torno a los 1.100 habitantes), aunque con algunas oscilaciones en las distintas décadas. En 1975 se anexionó el núcleo de Oteruelo del Valle. A las actividades económicas tradicionales, ganadería y explotación maderera, se ha unido en los últimos años el turismo rural en Rascafria. Este absorbe una parte muy importante del mercado de trabajo, tanto en verano, como en invierno, debido a la estación de esquí de Valdesquí.

La variada oferta de casas rurales en Rascafria, los hoteles, restaurantes y otros servicios han convertido a esta población del Valle del Lozoya en uno de los principales destinos del turismo rural en Madrid. Hay posibilidades para todos los gustos: hoteles y casas rurales con encanto que combinan la construcción tradicional con el máximo confort (algunas incluso con jacuzzi); los restaurantes de Rascafría abarcan, prácticamente, todas las tendencias culinarias (tradicional, asadores, nueva cocina, de autor, fusión...) y permiten hacer una auténtica ruta gastronómica por Rascafría; bares y discotecas donde tomar una copa o bailar hasta bien entrada la noche, tiendas de artesanía y establecimientos de belleza en los que disfrutar de un día de compras, belleza y copas en Rascafría...

Además, la impresionante naturaleza de Rascafría y su entorno invitan a practicar actividades al aire libre, tanto por cuenta propia como con alguna de las empresas disponibles: senderismo, paseos a caballo, rutas en bici por el valle del lozoya (alquiler de bicicletas), educación ambiental, esquí, deportes invernales y mucho más.

San Antonio
Es una fiesta organizada, a mediados de junio, por la Hermandad de Hermanos del Santo. Hay Misa, procesión del Santo, limonada y dulzainas.

San Sebastián
Se celebra con un almuerzo y con una vaquilla.

Virgen de la Paz
Se celebra en Oteruelo del Valle a finales de enero. Se organiza una Misa con procesión, apertivos y música popular.

Carnaval
Se celebra el martes de Carnaval con una carrera de cintas a caballo, realizadas por los quintos. También hay cenas por grupos.

San Marcos
Es una celebración familiar con Misa y una tradicional comida con cabrito frito y productos de la matanza.

San Isidro Labrador
Es una fiesta, organizada por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Oteruelo del Valle, en la que hay Misa, bailes y limonada.

Virgen de Gracia y San Roque
Son las fiestas patronales y se celebran a mediados de agosto. Se organizan pasacalles, vaquillas, competiciones deportivas, actuaciones musicales, caldereta, chocolatada, concursos infantiles...

Virgen del Rosario
Tiene lugar, a principios de octubre, en Oteruelo del Valle. Se organizan actos religiosos, aperitivos, concursos, exposiciones culturales y bailes populares.

San Andrés
A finales de noviembre, se organiza una Misa con procesión, musica y comidas populares.












Para no perderse en Rascafría

Lugares interesantes en Rascafría

  • Colección de Obra Gráfica Luis Feito

    En la Colección de Obra Gráfica Luis Feito, creada en el año 2002 en Oteruelo del Valle, se exponen más de 150 trabajos de Luis Feito. Este reconocido artista madrileño es, además, Hijo Adoptivo de Rascafría.
  • Molinos de Bartolo, de Briescas y del Cubo

    Viejos molinos harineros junto al Lozoya y al arroyo Artiñuelo. Son del siglo XVIII y XIX.
  • Arboreto Giner de los Ríos

    Frente al Monasterio de El Paular se sitúa este pequeño jardín donde están representados los distintos bosques caducifolios que hay en el mundo.
  • Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara

    El Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara es uno de los lugares más valiosos de la Comunidad de Madrid. En su interior se encuentra el pico más alto de la Región y hay especies de flora y fauna de gran valor.
  • Casa de la Madera

    Del siglo XVIII, junto a la Cartuja, pero fuera del recinto del Monasterio. Fue la serrería de La Cartuja.
  • Puente del Perdón

    El Puente del Perdón fue construido por los monjes para sustituir uno de madera y facilitar el acceso a la fábrica de papel. El puente está frente al Monasterio de El Paular y lleva este nombre porque los reos podían apelar su sentencia por última vez y ver conmutada su condena si el tribunal lo consideraba de Justicia.
  • Antiguo Molino de papel de los Batanes

    Situado junto al río Lozoya. Era propiedad de la Cartuja.
  • Áreas recreativas

    El Área Recreativa de Las Presillas (M-604, km. 28,600) es muy popular gracias a sus piscinas naturales y sus enormes praderas. Dispone de mesas, papeleras, sendas, quioscos, aseos y zona de estacionamiento. Por su parte, el Área Recreativa La Isla (M-604, km 31,700) tiene bancos, papeleras, fuentes, sendas, quioscos, aseos y zona de estacionamiento.
  • Casa del Guarda de los batanes

    Es del siglo XIX y fue restaurada en 1985, está en la finca de los Batanes.
  • Monasterio de El Paular

    El Monasterio de El Paular se empezó a construir en 1390, siendo la primera cartuja del Reino de Castilla. Es una joya de innegable valor, con distintos estilos como el gótico y el barroco, que se vio culminada con la llegada, en 2011, de la magnífica colección Carducho Es posible visitar tanto el monasterio como los impresionantes cuadros de Carducho.
  • Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón

    Frente al Monasterio de El Paular está este centro de educación ambiental que cuenta con dos espacios para desarrollar sus actividades (sendas guiadas y autoguiadas, visitas temáticas, cursos y talleres agroecológicos, exposiciones temporales...) En una parcela hay un aula multiusos y en otra está el Arboreto Giner de los Ríos. Este centro se halla en la carretera M-604, km 27,600. Tel. 91 869 17 57
  • Estaciones de montaña

    En el término municipal de Rascafría se encuentran las estaciones de esquí de Valcotos (sólo para esquí de fondo) y Valdesquí. No muy lejos de allí se encuentra la estación de Navacerrada.
  • Puente de la Reina

    Es del siglo XVIII y comunica el Monasterio con la antigua Casa de la Madera.
  • Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol

    Es del siglo XV, con restauraciones en 1950-1952 y 1987-1988. Se encuentra ubicada en el extremo norte del casco y conserva algunas bóvedas góticas y artesonado del siglo XVI en su nave central. Su púlpito es plateresco y conserva varias esculturas procedentes El Paular, como un San Miguel Arcángel del siglo XVIII, obra de Luis Salvador Carmona.
  • Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

    Rascafría es uno de los municipios que forman parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Este importante espacio natural tiene 33.960 hectáreas (21.714 en la Comunidad de Madrid y 12.246 en Castilla y León) y alberga valiosa flora y fauna.
  • Serrerías Belgas

    Pertenecientes a la Sociedad Belga de Pinares, fueron fundadas en 1840.
  • Ayuntamiento

    De principios del siglo XX, fue rehabilitado en 1984. Es una Casa Consistorial de estilo neomudéjar, situada en la Plaza de la Villa.
  • Antigua Casa de Postas

    Está situada en la Plaza de la Villa y es de 1726.
  • Arquitectura tradicional

    Tanto en Rascafría como en Oteruelo del Valle se conservan viviendas rurales de arquitectura tradicional como La Casona (de la construcción original, de 1726, sólo queda la fachada principal), la Casa de Postas (fechada en 1726, está en la Plaza de la Villa), la Casa de los Batanes (es del siglo XIX y fue la vivienda del guarda de la finca), el Corral de Comedias (de mediados del siglo XX, está adosado al presbiterio de la iglesia) o la Casa del Cura de Oteruelo.
  • Espadaña de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz (Oteruelo del Valle)

    La espadaña del siglo XII y dos cuerpos de la parroquia de Oteruelo del Valle es el elemento arquitectónico más representativo de Oteruelo del Valle.
  • La Casona

    Del siglo XIV, se encuentra cerca de la Iglesia. Fue levantada en la época de construcción de El Paular y primero fue "Lazareto" o "Antiguo Hospital". Es un conjunto de edificios de dos plantas, huerta y jardín.

Rutas por Rascafría

Artículos sobre Rascafría

Establecimiento destacado

est

Hotel Restaurante Los Calizos

Los Calizos permite disfrutar del turismo rural sin problemas. Ofrece sabrosa gastronomía y habitaciones confortables con vistas envidiables.

Casas rurales en Rascafría

Restaurantes en Rascafría

Actividades en Rascafría

Compras en Rascafría

Bares en Rascafría

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: lunes, 05 de diciembre de 2016 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2016 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Una empresa de grupo AGD   Un producto de TurMedia Turismo  

Un producto de TurMedia Turismo   Un producto de TurMedia Turismo   Un producto de TurMedia Turismo   Un producto de TurMedia Turismo  

Otras webs de Grupo AGD: Family Print | Queremos ser tu Imprenta | Linking4U

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar