Monasterio de El Paular (Rascafría)

El Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, monumento declarado Histórico Artístico Nacional, es la joya arquitectónica del Valle Alto del Loyoza. Su majestuoso porte se levanta en un marco natural incomparable, a unos dos kilómetros del casco urbano de Rascafría, y sus orígenes se remontan a agosto de 1390, cuando comenzó a construirse la que fuera la cartuja pionera de Castilla (y sexta de las fundaciones cartujanas de España) por deseo de Enrique II quien, poco antes de morir, así lo expresó. Su hijo Juan I colocó la primera piedra y, a continuación, fueron varios los arquitectos que intervinieron en el proyecto –Juan Guas, Rodrigo Gil de Hontañón, Francisco Hurtado y Vicente Acero– hasta que se concluyeron las obras en 1442, bajo el reinado de Juan II.

Durante los primeros cuatro siglos y medio, la cartuja alcanzó un importante esplendor económico y cultural y se convirtió en una de las más poderosas de toda Europa. Ejemplo de ello fue el hecho de que, en 1515, costeó la construcción de la cartuja de Granada. Además, de su molino de papel, el primero que existió en Castilla, salió el papel que se utilizó para imprimir la edición príncipe de la primera parte de El Quijote.

Sin embargo, su época más gloriosa se vio frenada por la Ley de Desamortización en 1834. El Paular vivió años duros, pasó de unas manos a otras, tuvo diversos usos y perdió parte de su patrimonio artístico hasta que se produjo la definitiva adquisición estatal.

Finalmente, se produjo la recuperación de El Paular para la vida monástica. En el año 1954, se instaló en él la pequeña comunidad benedictina que, en la actualidad, lo sigue ocupando. Sus más de 600 años de historia se mantienen en un estado envidiable y el monasterio conserva un importante legado artístico. La principal joya de El Paular es el retablo mayor de la iglesia –de una sola nave, planta y exterior isabelinos y un atrio de planta cuadrada cubierto por una bóveda gótica de crucería de terceletes–, una gran pieza de estilo gótico que data de finales del siglo XV. Está hecho en alabastro policromado y compuesto por 16 escenas. El conjunto destaca por su sencillez estructural y por su abundante decoración y ocupa todo el fondo del presbiterio.

De gran valor es también el Transparente, capilla barroca que acoge el Sagrario y luce una recargada decoración a base de mármoles, columnas salomónicas, pilastras prismáticas y numerosas estatuas. Está compuesto por dos estancias escalonadas detrás del ábside.

Otros elementos interesantes del monasterio son el claustro original del siglo XV, el refectorio, la biblioteca y los patios, como el de la Cadena, espacio ajardinado que sirve de acceso al monasterio y puede considerarse uno de los atrios monacales más bellos de Europa. Tiene, desde 1625, un esbelto crucero de piedra sobre cuatro escalones que está constituido por una columna con capitel renacentista y a su lado hay una elegante y sencilla fuente de brocal redondo y seis surtidores.

Al este del patio, está la puerta de entrada al patio del Ave María. Y al norte se encuentra la capilla de los Reyes, construida en el siglo XIV sobre la primitiva ermita de Santa María. Es de planta cuadrada y está cubierta por una bóveda de crucería. Alberga un pequeño altar barroco con una imagen moderna de la Virgen de Montserrat.

Además, desde julio de 2011, El Paular vuelve a acoger la serie de 52 pinturas barrocas del siglo XVII (realizadas entre 1626 y 1632) obra del artista toscano Vicente Carducho. Estas regresan al monasterio tras más de 150 años. Salieron de él con la desamortización de Mendizábal para recaer en el Convento de la Trinidad. Después, se dispersaron y llegaron a A Coruña, Burgos, Valladolid, Córdoba, Tortosa... Incluso, durante la Guerra Civil, se perdieron dos de ellas. Sin duda, un motivo más para visitar el Monasterio de El Paular.


Y en su visita a esta bella población de la Sierra Norte de Madrid, aproveche para probar la sabrosa gastronomía que ofrecen los restaurantes de Rascafría y para pasar la noche en alguno de los confortables hoteles y casas rurales de Rascafría.

--------------------------
Monasterio de El Paular
Ctra. M-604, km. 26,5. Rascafría
Tel. 91 869 14 25

Horario de visita a la zona monástica, del 15 de abril al 28 de octubre:
• De lunes a viernes (los jueves no hay visitas): 12:00 h., 13:00 h. y 17:00 h.
• Sábados: 12:00 h., 13:00 h., 17:00 h. y 18:00 h.
• Domingos y festivos: 13:00 h., 17:00 h. y 18:00 h.

Horario de visita a la zona monástica, del 29 de octubre al 14 de abril:
• De lunes a viernes (los jueves no hay visitas): 12:00 h., 13:00 h. y 17:00 h.
• Sábados: 12:00 h., 13:00 h., 16:00 h. y 17:00 h.
• Domingos y festivos: 13:00 h., 16:00 h. y 17:00 h.

El precio de las visitas es de 5 euros.







Monasterio de El Paular
Ctra. M-604, km. 26,5. Rascafría
Tel. 91 869 14 25

07:56:19

  • Distancia Madrid-Punto de inicio: 101
  • Acceso a punto de inicio: Monasterio de El Paular
    Ctra. M-604, km. 26,5. Rascafría
    Tel. 91 869 14 25
  • Detalle de la ruta listo para imprimir
  • Casas rurales cercanas

    Restaurantes cercanos

    Actividades cercanas

    Compras cercanas

    Bares cercanos

    PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
    Baarty.com, soluciones para bares

    Actualizado: lunes, 05 de diciembre de 2016 |
    © TurMedia Turismo, S.L. 1997-2016 |
    Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

    Una empresa de grupo AGD   Un producto de TurMedia Turismo  

    Un producto de TurMedia Turismo   Un producto de TurMedia Turismo   Un producto de TurMedia Turismo   Un producto de TurMedia Turismo  

    Otras webs de Grupo AGD: Family Print | Queremos ser tu Imprenta | Linking4U

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar