El patrimonio etnológico de La Hiruela

Existe una senda guiada que, todos los sábados y domingos a partir de las 12:00 horas, sale de la Plaza del Ayuntamiento de La Hiruela y recorre el importante patrimonio etnológico que conserva este pueblo de la sierra de Madrid

Realizar esta ruta es la √ļnica manera posible de acceder al interior de la gran joya de la arquitectura rural del municipio, su antiguo molino harinero. Totalmente restaurado y con su maquinaria original, se levanta en un entorno natural privilegiado, junto al Jarama y, anta√Īo, aprovechaba las aguas del r√≠o para moler. La cosecha principal era la de centeno, que se usaba para alimentar a los animales, aunque tambi√©n se mol√≠an cebada, ma√≠z o bellotas. El molino de La Hiruela era comunal y su propiedad estaba dividida en m√°s de medio centenar de acciones. Se alquilaba a un molinero para que se ocupara de √©l a cambio de una renta que se distribu√≠a entre los propietarios de las acciones. El molinero, por cada fanega de la cosecha, pod√≠a quedarse con medio celem√≠n. Actualmente, en el molino se distinguen a la perfecci√≥n sus partes: el caz que canalizaba las aguas del r√≠o hasta el molino; el cubo de granito donde se almacenaba; el rodezno de la parte inferior del cubo que, gracias a la presi√≥n del agua, hac√≠a girar las palas situadas en su interior para que se movieran la muela superior y la muela inferior; las piedras que mol√≠an el grano; y la molienda.

La senda también lleva a otros lugares que tuvieron vital importancia en el día a día de La Hiruela como la carbonera donde, antiguamente, los vecinos hacían el carbón vegetal para su autoconsumo y también para venderlo, todos los sábados, en Buitrago del Lozoya, Lozoyuela, Mangirón y Torrelaguna. La construcción de una carbonera era una tarea larga y compleja pero resultaba fundamental para poder tener carbón con el que calentarse en invierno.

La producción de miel fue otra labor primordial para la economía de autosuficiencia de los habitantes del municipio y, por ello, la ruta pasa junto a un colmenar tradicional que ha sido recuperado recientemente. Se trata de una agrupación de colmenas con un tronco de madera en sus bases y con piedras que servían de tapas.

El recorrido finaliza en el Museo Etnol√≥gico de La Hiruela, ubicado en la planta alta de la Sala Polivalente, habilitada en el antiguo front√≥n cubierto, y que puede visitarse de 13:45 a 15:00 horas. Re√ļne diferentes aperos de labranza como arados, rastrillos, horcas, guada√Īas o celemines, √ļtiles ganaderos, utensilios dom√©sticos y vestuario hist√≥rico. Adem√°s, recrea con absoluta fidelidad la organizaci√≥n interior de una casa del pueblo t√≠pica del siglo XVII y expone una muestra fotogr√°fica que repasa la historia de la localidad. Una proyecci√≥n audiovisual sobre La Hiruela completa la visita al museo y pone fin a la senda guiada.








Casas rurales cercanas

Restaurantes cercanos

Actividades cercanas

Compras cercanas

Bares cercanos

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: martes, 25 de julio de 2017 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2017 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar