Valle de los Neandertales - Yacimiento arqueológico de Pinilla del Valle

Fue en Pinilla del Valle donde se encontraron los restos humanos más antiguos de toda la Comunidad de Madrid. A orillas del embalse de Pinilla, en la zona conocida como el Calvero de la Higuera, se halló, en el año 1979, un yacimiento arqueológico del Cuaternario, uno de los más ricos de España y que fue declarado en 2004 Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica.

En las diversas excavaciones realizadas desde su descubrimiento y hasta 1989 se encontraron valiosos restos arqueológicos como dos molares de homínidos que demuestran que el Valle Alto del Lozoya estuvo poblado hace más de 80.000 años.

Posteriormente, y desde 2002, se están llevando a cabo distintas fases de un proyecto de investigación codirigido por Enrique Baquedano, José María Bermúdez de Castro y Alfredo Pérez González y en el que están participando casi medio centenar de biólogos, arqueólogos y geólogos.

Las distintas campañas del proyecto (sobre todo las más recientes) están siendo muy fructíferas y se han descubierto fósiles de micromamíferos (distintas clases de roedores y algunos insectívoros), de macromamíferos (jabalíes, toros salvajes, gamos, ciervos, corzos, caballos, rinocerontes, gatos monteses, hienas, leones, osos pardo, lobos, zorros, comadrejas…) y de peces, anfibios y reptiles (sapos comunes, varios tipos de ranas, culebras, tortugas, lagartos, lagartijas...).

Algunos de estos restos presentan quemaduras y golpes, por lo que se pone de manifiesto que, en aquellas épocas, el ser humano ya utilizaba el fuego y cazaba con armas primitivas. En todo este tiempo, también se han hallado restos de hogares habitados por homínidos y de piezas típicas de la industria lítica. En la temporada de 2008, además, se descubrieron vestigios del horno de una calera que datan del periodo en que se fundó Pinilla del Valle (entre finales del siglo XIII y principios del XIV).

Un hecho de especial relevancia tuvo lugar en 2011, cuando se hallaron cuatro dientes de un menor, de aproximadamente dos años y medio de edad, que vivió hace más de 40.000 años, lo que supone el primer niño neandertal del que se tiene constancia en la Comunidad de Madrid. Las piezas están perfectamente conservadas y los investigadores creen que pertenecen a un mismo Homo neanderthalensis (posiblemente, una niña, a la que han llamado Lozoya).

En total, son cuatro los yacimientos localizados en la zona del Calvero de la Higuera:

• Cueva del Camino: El primero de los yacimientos (descubierto en 1979), fue excavado hasta 1989. Aquí se encontraron dos molares neandertales y posteriormente hubo otros hallazgos que permitieron saber que era un cubil de hienas y no un asentamiento humano.

• Abrigo de Navalmaíllo: Descubierto en 2002, fue un campamento de neandertales y conserva restos de las actividades que los homínidos hacían aprovechando el abrigo de la roca.

• Cueva de la Buena Pinta: Descubierta en 2003, fue también un cubil de hienas. En la campaña de 2007 se localizaron dos molares de la especie Homo neanderthalensis pertenecientes al mismo individuo.

• Cueva Des-Cubierta: En 2009 se descubrió este complejo de antiguas galerías rellenas por sedimentos fosilíferos y que ha dado origen a nuevos y valiosos hallazgos.

La importancia de los yacimientos arqueológico de Pinilla del Valle llevó a la Comunidad de Madrid a iniciar, en 2011, los trámites necesarios para abrir al público, como yacimiento visitable, el llamado Valle de los Neandertales. En septiembre de 2015, fue inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga.

Desde el 26 de septiembre de 2015, hay visitas guiadas por miembros del equipo de investigación de los yacimientos de Pinilla del Valle, con una duración aproximada de entre 90 y 120 minutos.

El punto de encuentro con los guías es en el Monumento al VII Centenario (situado en la calle de la Presa). Desde este lugar parte la ruta que lleva a los yacimientos y que tiene una longitud de, aproximadamente, 4 km (ida y vuelta).

Las visitas son guiadas y cuestan 2 euros (entrada normal) y 1 euro (para niños de 8 de 12 años). Los menores de 7 años entran gratis.

El horario de las visitas es:

• De martes a sábado: 10:30, 12:30 y 15:45 h.

• Domingos y festivos: 10:30 y 12:30 h.

• Lunes: cerrado


No hay visitas en las siguientes fechas:

• Durante la campaña de excavación (cada año varía, pero suele ser de mediados de agosto a finales de septiembre).

• 25 de diciembre.

• Del 1 de enero al 15 de marzo.


Para obtener más información y reservar está disponible la web elvalledelosneandertales.com









Visitas guiadas desde el Monumento al VII Centenario (situado en la calle de la Presa).

Para obtener más información y reservar está disponible la web elvalledelosneandertales.com

05:04:38

  • Acceso a punto de inicio: Visitas guiadas desde el Monumento al VII Centenario (situado en la calle de la Presa).

    Para obtener más información y reservar está disponible la web elvalledelosneandertales.com
  • Detalle de la ruta listo para imprimir
  • Restaurantes cercanos

    Bares cercanos

    PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
    Baarty.com, soluciones para bares

    Actualizado: viernes, 22 de septiembre de 2017 |
    © TurMedia Turismo, S.L. 1997-2017 |
    Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

    Un producto de TurMedia Turismo  

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar