Espacio Publicitario en sierranorte.com
Visitas y Rutas en la Sierra Norte de Madrid

Ruta a la Cascada del Purgatorio (Rascafría)

Se trata de una de las rutas más transitadas del Valle de El Paular, en Rascafría. Todo el recorrido es realmente espectacular, desde el inicio y hasta el final. Comienza en el Puente del Perdón, frente al histórico Monasterio de El Paular.

Discurre entre robledales y pinares mixtos hasta el momento en que se adentra en la ribera del arroyo del Aguilón, una de las zonas de mayor valor ecológico del valle.

Finalmente, se llega a uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Guadarrama, la Cascada del Purgatorio, dos saltos de agua espectaculares que forma el arroyo del Aguilón.

Información básica

Descripción

La ruta empieza en el Puente del Perdón Ver foto del punto 1 –construcción histórica de sillería de granito con tres arcos de medio punto–, frente al flamante Real Monasterio de Nuestra Señora Santa María de El Paular, la cartuja pionera de Castilla comenzó a construirse en agosto de 1390 por deseo de Enrique II, se conserva en un estado impecable, conserva un importante legado artístico y es monumento declarado Histórico Artístico Nacional. Hay que cruzar el puente para continuar de frente por la pista asfaltada que atraviesa la Finca Los Batanes y que, 300 m después, deja a mano izquierda el acceso al Albergue Juvenil Los Batanes Ver foto del punto 2. 175 más adelante, hay que pasar valla metálica Ver foto del punto 3 para poder seguir por la pista asfaltada hasta que el camino se ramifica Ver foto del punto 4, momento en el que hay que continuar recto. Tras recorrer 375 m más, el camino vuelve a ramificarse Ver foto del punto 5. La ruta sigue de frente, dejando a mano derecha el acceso al Área Recreativa de Las Presillas, de gran popularidad gracias a sus piscinas naturales y que se llena cada fin de semana durante los meses de verano.

A los pocos pasos, el camino deja de estar asfaltado y la ruta comienza a realizarse sobre tierra Ver foto del punto 6. Tras recorrer 200 m, para poder seguir de frente, es necesario pasar entre unos muros de piedra Ver foto del punto 7. Al rato, el camino se ramifica Ver foto del punto 8. Debe seguirse recto hasta llegar a una nueva bifurcación Ver foto del punto 9 en la que, una vez más, se continuará recto, por la pista principal. 225 m después, se llega ante otra bifurcación Ver foto del punto 10 y tal y como indica la señalización, debe seguirse por la pista, que gira levemente a la derecha.

Así se llega al arroyo del Aguilón Ver foto del punto 11, uno de los más caudalosos afluentes del río Lozoya. Hay que cruzarlo por un puente para seguir por la pista que, a partir de este momento, empieza a ascender. Cuando el camino vuelve a bifurcarse Ver foto del punto 12, seguir nuevamente por la pista, que gira hacia la izquierda. Tras andar 525 m, se llega a una puerta de ganado Ver foto del punto 13 que hay que pasar para continuar por la pista que, 560 m después, a la altura de un panel informativo sobre la ruta Ver foto del punto 14, debe abandonarse para tomar el camino de la izquierda, como indica la señalización.

Al llegar frente al río Ver foto del punto 15, cruzarlo e ir hacia la derecha hasta alcanzar una finca vallada Ver foto del punto 16 que hay que bordear por la derecha, siguiendo un estrecho sendero del que no hay que desviarse en ningún momento y que se adentra en una zona de vegetación agreste compuesta por densos bosques de pinos silvestres. 250 m más adelante, hay que cruzar el arroyo del Aguilón Ver foto del punto 17. Debe continuarse recto en todo momento y en paralelo a su cauce.

Recorridos 880 m desde que se cruzó el arroyo, la ruta sigue ascendiendo entre las rocas. Sin embargo, antes de continuar el itinerario, es recomendable tomar el camino que descienda hacia la derecha Ver foto del punto 18 y que conduce a una primera cascada de menores dimensiones que constituye un pequeño aperitivo de lo que uno se encontrará 25 m más adelante. La ruta continúa ascendiendo entre rocas, como indica la señalización Ver foto del punto 19. 100 m después, cuando el sendero se bifurca Ver foto del punto 20, hay que ir por la izquierda.

Tras superar una zona escarpada, se llega al mirador de la Cascada del Purgatorio Ver foto del punto 21, donde concluye la ruta y desde donde se obtienen las mejores vistas de uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Guadarrama. La Cascada del Purgatorio son dos espectaculares saltos de agua que forma el arroyo del Aguilón y que descienden entre las rocas creando una bellísima estampa. El punto final del itinerario es también un magnífico lugar para observarse la inmensa silueta en vuelo del buitre negro, ya que está incluido en las 7.869 hectáreas de superficie que ocupa la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya (ZEPA) que congrega la mayor población nidificante de esta especie en toda la Comunidad de Madrid. En la cascada y sus inmediaciones no está permitido el baño.

Búsquedas con Google

Espacio Publicitario en sierranorte.com
La Ruta de Millennium: Descubre los lugares de la famosa trilogía literaria de Stieg Larsson

Súmate al reto del agua Información sobre sierranorte.com y acceso a propietarios y anunciantes sierranorte.com en facebook Seguir a sierranorte.com en Twitter sierranorte.com en Google+ Publicaciones de TurMedia Turismo en issuu

Actualizado: jueves, 21 de agosto de 2014 | © TurMedia Turismo, S.L. 1997-2012 | Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Una empresa de grupo AGD Un producto de TurMedia Turismo

La Ruta de Millennium

Queremos ser tu imprenta

Calendarios 2014
The Millennium Tour Restaurantes en Rascafria - Donde comer en Rascafria Turismo Rural en Rascafria Turismo Rural en Rascafria Casas Rurales, Hoteles y Alojamientos Rurales en Rascafria - Donde dormir en Racsafria

Metabuscador de empleo
Otras webs de Grupo AGD: FamilyPrint | Papelería Impresa | ImpresiónXpress | Calendarios 2014 | Ruta Fácil | Guías para Disfrutar | Guías TodoTerreno | Perperaa