Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama está de enhorabuena. Después de décadas de intenso y continuado trabajo reclamando una protección especial, acorde a sus valiosas características, el 13 de junio de 2013 se produjo la declaración oficial como parque nacional.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es el decimoquinto parque nacional de Espa√Īa y el quinto por extensi√≥n con 33.960 hect√°reas (de las que 21.714 est√°n en la Comunidad de Madrid y 12.246 se encuentran en Castilla y Le√≥n).



El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta con unas valiosas caracter√≠sticas tanto naturales, como tradicionales e hist√≥ricas. Destacan los matorrales supraforestales, pastizales de monta√Īa, estepas le√Īosas de altura y cascajares, pinares, enebrales, sabinares, humedales y lagunas de alta monta√Īa, relieves gran√≠ticos y elementos singulares de origen glaciar y periglaciar.

Asimismo, alberga valiosas especies animales (aves, mam√≠feros, invertebrados, anfibios¬Ö) capaces de soportar arduas condiciones climatol√≥gicas. Muchas de estas, adem√°s, son end√©micas, gozan de una especial protecci√≥n o son emblem√°ticas como el buitre negro, el √°guila imperial ib√©rica y la cig√ľe√Īa negra.

También hay que destacar el importante legado histórico y cultural propio de la Sierra de Guadarrama y al que también contribuyen los municipios integrados en el parque nacional. Además, hay que sumar las muchas tradiciones que todavía perduran en la zona y que se han transmitido de generación en generación como, por ejemplo, pastoreo, ganaderos, neveros, carboneros, gabarros…

La Sierra Norte de Madrid tambi√©n tiene un peso espec√≠fico en el nuevo parque nacional pues cuenta con el Parque Natural de Pe√Īalara y con t√©rminos municipales que aportan terreno como Alameda del Valle, Lozoya, Navarredonda y San Mam√©s, Pinilla del Valle y Rascafr√≠a.










Casas rurales cercanas

Restaurantes cercanos

Actividades cercanas

Compras cercanas

Bares cercanos

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: lunes, 20 de noviembre de 2017 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2017 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar