Translozoya el tren turístico de la Sierra Norte de Madrid

Aprovechando la l√≠nea del ferrocarril Madrid-Burgos, sin uso desde el derrumbe parcial del t√ļnel de Somosierra, se esta poniendo en marcha el proyecto de adecuaci√≥n de un antiguo TER, que recorrer√° esta l√≠nea, de Chamart√≠n a Robregordo, para utilizarlo con fines tur√≠sticos.

Para ello se est√° rehabilitando el TER 597-010, una de las 60 unidades del Tren Espa√Īol R√°pido, fabricado en 1965, y que desde 1965 hicieron trayectos como Madrid-Gij√≥n, Madrid-Barcelona o Barcelona-Bilbao, principalmente.

El √ļltimo viaje de estos trenes fue en 1995 con el trayecto Madrid-Cuenca. Despu√©s se retiraron y con algunas se procedi√≥ a su desguace, otras se vendieron a Argentina, y otras tres se conservan por la Asociaci√≥n Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril (Calatayud), la Asociaci√≥n de Amigos del Ferrocarril de Bilbao y √©ste (el TER 597-010) lo conserva la Asociaci√≥n Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril, que ha llegado a un convenio con GALSINMA para la creaci√≥n del tren tur√≠stico Translozoya.

Para ello la Associació per a la Reconstrucció de Material Ferroviari Históric (ARMF) está haciendo un proceso de restauración tanto de motores, equipamiento y exteriores, para su adecuado uso.

El tren est√° formado por dos coches, con capacidad para 128 personas, y con sus 775 CV alcanza una velocidad m√°xima de 120 Km/h.

El trayecto previsto es el recorrido entre las estaciones de Chamartín de Madrid y Robregordo, con paradas en Bustarviejo, Valdemanco, Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya, Gascones-Buitrago, Braojos-La Serna, La Acebeda y Robregordo, y aunque se proyectó su inauguración para septiembre de 2014, actualmente se encuentra en espera de permisos para su circulación.

Mientras tanto, el Translozoya ya est√° en Madrid y es posible visitarlo.


√Ālbum de fotos de la restauraci√≥n

Fotos de la ARMF Associació per a la Reconstrucció de Material Ferroviari Históric

Casas rurales cercanas

Restaurantes cercanos

Actividades cercanas

Compras cercanas

Bares cercanos

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: lunes, 20 de noviembre de 2017 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2017 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar