Interesantes muestras de arquitectura religiosa en la Sierra Norte de Madrid

Al margen del maravilloso Monasterio de El Paular, en Rascafría, el Convento de San Antonio de La Cabrera y la destacada iglesia parroquial gótica de Santa María Magdalena ubicada en Torrelaguna, existen otros templos dignos de admirar en algunas de las localidades de la Sierra Norte.

La Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, en Braojos, conocida popularmente como la catedral de la Sierra Norte de Madrid, fue construida en los siglos XV y XVI y reedificada en estilo barroco en el XVII utilizando mampostería de piedra con esquinas de sillares, presenta una torre gótica original. En su interior se conserva un Retablo de 1633 realizado por Gregorio Fernández y dos tablas de Berruguete. Hay visitas guiadas los jueves, viernes y sábados, a las 11:00 y a las 12:00 h. Es necesario reservar previamente en el teléfono 691 27 13 92 o en el siguiente enlace Reserva Visita guiada Iglesia de Braojos

En la carretera que conduce a Villavieja del Lozoya, a 200 metros del n√ļcleo urbano de San Mam√©s -una de las dos localidades que forman el t√©rmino municipal de Navarredonda-, se encuentra una antigua ermita a cuya construcci√≥n se remontan los or√≠genes del pueblo -que fue surgiendo a su alrededor- y que en la actualidad es la Iglesia Parroquial de San Mam√©s. El templo, que todav√≠a conserva su √°bside rom√°nico-mud√©jar originario, perdi√≥ parte de su riqueza art√≠stica durante la Guerra Civil. Fue entonces cuando se descubrieron restos del pantocr√°tor rom√°nico en el √°bside. De su sencillo pero bell√≠simo exterior destaca su espada√Īa, mientras que en el interior llaman la atenci√≥n las pinturas murales de estilo neorrom√°nico, obra de Santiago Moraleda, que reinterpretan la decoraci√≥n original.

De entre los templos que pueden admirarse en los municipios que integran la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, destaca la Iglesia de Santo Domingo de Silos, en Prádena del Rincón. El edificio religioso más interesante de la zona es una sencilla construcción románica de mampostería con sillares que empezó a levantarse en el siglo XIII. Tiene una sola nave rectangular, en el exterior presenta dos pórticos laterales y una torre adosada y su elemento más característico es el ábside románico semicircular de la cabecera.

Casas rurales cercanas

Restaurantes cercanos

Actividades cercanas

Compras cercanas

Bares cercanos

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2018 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo