RascafrÃa es una de las poblaciones más bonitas de la Sierra Norte de Madrid. Uno de los lugares que contribuyen a su belleza es el Bosque de Finlandia o bosque finlandés. SÃ, porque aunque se llame asÃ, no hay irse hasta el paÃs nórdico para admirarlo.
Este impresionante paraje natural está a poco más de una hora de la capital de España, y recibe su nombre por las similitudes que presenta con los bosques finlandeses. Por tanto, es como si se estuviera en un rincón del paÃs escandinavo, pero sin salir de Madrid.
El Bosque de Finlandia es un lugar recóndito, pero al que se llega muy fácilmente desde el emblemático Puente del Perdón, a través del conocido como camino del papel. Este sendero se llama asà porque conduce hasta el antiguo molino de papel en el que los monjes del Monasterio de El Paular fabricaban hojas. Fue el primero que existió en Castilla y de él salió el papel que se utilizó para imprimir la edición prÃncipe de la primera parte de El Quijote.
Abetos, chopos, adebules y otras especies arbóreas propias de los parajes del norte de Europa jalonan este paseo que permite observar un precioso embarcadero sobre las aguas del rÃo Lozoya, y que en este punto forman una represa. Junto a él se encuentra una caseta de madera que, en su dÃa, se utilizó como sauna, uno de los sÃmbolos finlandeses.
El paisaje es realmente soberbio y espectacular durante todo el año. En primavera, la vida se va a abriendo camino y el deshielo de las cumbres hace el agua sea aún más protagonista. En verano, sus suaves temperaturas lo convierten en un sitio ideal para estar fresquito. En otoño, los colores ocres y dorados invaden el paisaje y le aportan un aire realmente evocador. En invierno, es posible encontrarlo con nieve y hasta con sus aguas, prácticamente, congeladas.
Llegar al Bosque de Finlandia es muy sencillo. Solo hay que tomar el camino que surge a mano izquierda una vez cruzado el Puente del Perdón. Si la puerta metálica que da acceso está cerrada, se continúa hasta el siguiente desvÃo a la izquierda, que conduce al albergue, para poco más adelante retomar el sendero que lleva al embarcadero.
Y ya que está en RascafrÃa, aproveche la ocasión para vivir una experiencia completa disfrutando de las acogedoras Casas Rurales de Rascafria y, cómo no, saboreado las suculentas y variadas propuestas gastronómicas que ofrecen los restaurantes de Rascafria.