Ayuntamiento:
Pza. de Calvo Sotelo, 1 -
28737 Braojos
Tel.: 91 868 04 27
Altitud: 1.192 m. |
Superficie: 24,9 km2 |
Población: 203 habitantes.
Distancia desde Madrid: 81 km.
Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 79 y se siguen las indicaciones hacia La Serna del Monte, localidad en la que se toma la M-976 que lleva a Braojos.
Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 195 (Continental Auto); desde Buitrago del Lozoya, línea 191A (Continental Auto)
El término municipal de Braojos se sitúa cerca del extremo septentrional de la provincia de Madrid, lindando al Oeste con la de Segovia. Está atravesado por cinco vÃas pecuarias: las Cañadas de la Puente Ancha, de la Cuerda, Vereda del Molino, Vereda del Lomo y Vereda de la Ermita. La red hidrográfica se compone de los arroyos de la Dehesa, de la Ciguiñuela, de la Trocha y de Hernán Gómez.
El pueblo está situado en la margen izquierda de la carretera A-1 y en una zona que históricamente ha sido paso obligado de los principales ejes de comunicación entre las mesetas norte y sur. Se encuentra incluido en el área de influencia del puerto de Somosierra, paso tradicional del llamado "Camino de Francia" y en su término está también el Puerto de Arcones.
El topónimo pudiera tener un origen celta, significando el prefijo "bra", "broza de árboles". El primer asentamiento de Braojos, no documentado hasta la Edad Media, fue realizado por pastores y alrededor de él se organizaron pequeñas terrazas de cultivos quedando el resto del territorio dedicado a pastos comunales. El interior del núcleo presentaba una disposición dispersa, combinando viviendas con pajares y cuadras y espacios abiertos para el cultivo.
Los restos arquitectónicos de la época, capillas y ermitas, son de un estilo románico rural. Durante toda la Edad Moderna, Braojos experimentó un crecimiento equilibrado y notable para tratarse de un término de alta montaña dedicado a la ganaderÃa extensiva, debido posiblemente a su situación estratégica. A la ganaderÃa local dominada por un pequeño número de grandes propietarios se añadÃan las necesidades de los ganados trashumantes que en gran número atravesaban el término. La agricultura, limitada por el conflicto de usos, se centraba en el centeno, el trigo y el lino, que dio origen a una artesanÃa de obraje de paños.
Desde finales del siglo XX, el turismo rural también se ha asentado en el municipio. Las casas rurales en Braojos, permiten desconectar mientras se disfruta del entorno natural.
La Vaquilla y los Máscaros
El martes de Carnaval tiene lugar esta fiesta en la que una vaquilla muy peculiar y los máscaros (personas disfrazadas) son los protagonistas. Durante la tarde, se suceden las carreras por las calles y plazas de Braojos para evitar ser cogidos por la vaquilla o por los máscaros. La diversión para todas las edades está asegurada.
Nuestra Señora del Buen Suceso
En septiembre, se celebra con una romerÃa, una misa cantada y una ofrenda floral. Hay también bailes populares.
La Pastorela
Durante la Navidad se celebra La Pastorela, una danza de pastores -que data del siglo XV- con atuendos tradicionales en la que ofrecen un cordero al Niño recién nacido. La danza está acompañada de música tradicional y de cantos femeninos.
Este complejo turÃstico rural se compone de 7 alojamientos independientes (de 2 a 6 plazas) y salón-vinoteca Bacus. Estrella Rural refleja la denominación con "encanto", con una arquitectura donde la piedra y el respeto a la tradición de una tÃpica casona dan la bienvenida. Descubrirás el paréntesis perfecto para desconectar en un entorno rodeado de montañas, aire puro, sendas... Para realizar cualquiera de las actividades que proponemos, consúltanos.