Antigua cárcel de Lozoyuela, Sierra Norte de Madrid

En los años posteriores a la Guerra Civil, en las inmediaciones de Lozoyuela se construyó un edificio para que albergara a los presos que trabajaban en las obras del ferrocarril Madrid-Burgos.

Esta línea férrea discurre por las inmediaciones y era un trayecto de vital importancia en la época.

El sistema penitenciario durante la época franquista, en determinados casos, permitía a los reos reducir su condena a cambio de su esfuerzo en la construcción.

En esta cárcel de Lozoyuela, se diferenciaban dos tipos de condenados, los de opinión política y los encarcelados por delitos comunes. Ambos tipos no tenían contacto entre ellos, aunque trabajaran en la misma obra. De este modo, las autoridades trataban de evitar que los presos políticos extendieran sus ideas al resto de compañeros.

El edificio simple vista llama la atención. Aunque el paso del tiempo la ha deteriorado, todavía es posible observar una construcción robusta, con gruesos muros y una altura considerable.

El visitante, fácilmente, puede hacerse a la idea de cómo eran las condiciones de vida y laborales de los allí recluidos.

No muy lejos, siguiendo la línea del ferrocarril y también en la Sierra Norte de Madrid, se encuentra otro edificio que cumplió la misma función que esta cárcel de Lozoyuela: el Destacamento penal de la Dehesa Vieja de Bustarviejo.

Casas rurales cercanas

Actividades cercanas

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click

Actualizado: |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2018 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo