Ayuntamiento:
Pza. de Pedro Uceda, 1 -
28755 Horcajo de la Sierra
Tel.: 91 868 65 74
Altitud: 1.068 m. |
Superficie: 21,2 km2 |
Población: 159 habitantes.
Distancia desde Madrid: 87 km.
Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 85 y se continúa por la M-141 hasta Horcajo. Para llegar a Aoslos, A-1 hasta la salida 83 y se sigue por la M-136 hasta Aoslos.
Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 196 (Continental Auto); desde Buitrago del Lozoya, línea 191B (Continental Auto)
El término municipal de Horcajo de la Sierra se encuentra enclavado en las estribaciones meridionales del macizo de Ayllón, perteneciente a Somosierra.
La orografÃa es accidentada. Predominan los terrenos forestales y las praderas con setos de encinas y matorrales de jara. En la composición del suelo predomina el gneis granÃtico. El principal accidente geográfico es el rÃo Madarquillos o de la Puebla que atraviesa el término de Norte a Sur. La población se asienta sobre la ladera del denominado Cerro Horcajuelo. Al Suroeste, se encuentra Aoslos, la otra entidad de población que constituye el municipio. El término es cruzado de forma longitudinal, de Norte a Sur, por varias vÃas pecuarias: la Cañada Real de Merinas, la Cañada de la Risca y la Cañada del Cerro.
El topónimo "Horcajo" tiene un origen geográfico: significa confluencia de dos rÃos, en este caso, del rÃo Madarquillos con su afluente, el arroyo del Valle de las Moreras.
El origen del primer asentamiento urbano en Horcajo de la Sierra no está determinado con exactitud. Sà hay acuerdo en que se trata de una de las primeras poblaciones de la zona. La elección de su emplazamiento sobre un cerro que domina el principal camino hacia el Norte de la PenÃnsula, hace pensar en una finalidad defensiva, además de ganadera. Ya en el siglo XIII constituÃa una comunidad de Pastos dependiente de Buitrago.
La población fue creciendo de forma muy lenta hasta el siglo XX. En 1930, se alcanzó el techo poblacional con 489 habitantes. A partir de esa fecha se inicia un intenso declive. Aun asÃ, el desarrollo del turismo rural ha supuesto un impulso para el municipio. Las casas rurales de Horcajo de la Sierra y Aoslos dan la posibilidad de vivir el turismo rural en primera persona. Además, es posible hacer actividades al aire libre y disfrutar del entorno. Para reponer fuerzas, los restaurantes de Horcajo de la Sierra le dejarán con muy buen sabor de boca.
DÃa de Reyes
En Horcajo, hay cabalgata, regalos, chocolate y roscón.
San Isidro
Se celebra en Aoslos con procesiones, bailes populares y limonadas.
San Roque
Se celebra en Aoslos, a principios de agosto, y en Horcajo, a mediados del mismo mes. En ambas fechas, con orquesta, charangas, comidas populares, limonadas, juegos, teatro y otras actuaciones.