Ayuntamiento:
Pza. de San Miguel, 1 -
28755 La Acebeda
Tel.: 91 869 91 07
Altitud: 1.269 m. |
Superficie: 22,1 km2 |
Población: 66 habitantes.
Distancia desde Madrid: 88 km.
Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 83 y después coger la M-639 hasta La Acebeda.
Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 196 (Continental Auto); desde Buitrago del Lozoya, línea 191B (Continental Auto)
El término municipal de La Acebeda está situado al norte de la provincia de Madrid, en el centro de la cordillera de Somosierra, junto al puerto de La Acebeda (1.686 m.)
Predominan los prados y pastizales, que ocupan la mitad de su superficie, seguido de los terrenos forestales poblados por pinos, fresnos y robles.
Todo el territorio está cruzado por arroyos que, provenientes de las estribaciones de Somosierra, afluyen en el rÃo Madarquillos. Uno de ellos, el llamado Acebedo o De la Dehesa, atraviesa el pueblo (ahora canalizado y oculto) y mana en una fuente continua, adosada a la fachada de la Iglesia.
Entre las numerosa vÃas pecuarias que recorren el término municipal, destaca la Cañada Real Segoviana, que atraviesa el pueblo y cruza la Sierra de Guadarrama, camino de Segovia, a través del Puerto de La Acebeda.
El nombre de La Acebeda deriva de la gran cantidad de acebos que se podÃan encontrar en el término, de los que todavÃa quedan ejemplares centenarios.
El origen del pueblo se remonta a la época de la Reconquista, cuando pastores del cercano Horcajo, que llevaban su ganado por las rutas de las trashumancia, comenzaron a levantar casas al borde de la Cañada Real, en una colina ocupada por gran cantidad de acebos. En siglos posteriores, el caserÃo se fue incrementando siguiendo la trama lineal, pero abriendo también prolongaciones en otras calles. De forma paralela, se produjo un crecimiento demográfico, alcanzando su techo poblacional en el año 1889, con 360 habitantes.
Las casas rurales de La Acebeda ofrecen un entorno ideal para practicar actividades al aire libre y disfrutar de la naturaleza.
Nuestra Señora de la Virgen Blanca
A mediados de julio, se celebra con romerÃa, misa, bailes serranos y aperitivos.
Fiestas de San Miguel
Fiestas patronales, a finales de septiembre, con verbena, juegos infantiles, concursos y baile.