Ayuntamiento:
Pza. de la Constitución, 1 -
28752 Lozoyuela
Tel.: 91 869 45 61
Altitud: 1.033 m. |
Superficie: 51,3 km2 |
Población: 1.203 habitantes.
Distancia desde Madrid: 65 km.
Acceso por carretera: Para llegar a Lozoyuela, A-1 hasta la salida 67; Para ir a Las Navas de Buitrago, A-1 hasta la salida 67 y desde Lozoyuela se toma la M-913; Para llegar a Sieteiglesias, A-1 hasta la salida 66 y se sigue por la M-131 dirección Torrelaguna hasta Sieteiglesias.
Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), líneas 190B, 191, 194, 195 y 196; desde Buitrago, líneas 191E y 194A. A Navas, desde Buitrago, línea 191E. A Sieteiglesias, desde Madrid (Pza. Castilla), líneas 191 y 196. Todas, de Continental Auto.
El municipio de Lozoyuela comprende tres núcleos de población: Lozoyuela, Las Navas de Buitrago y Sieteiglesias que fueron independientes entre sí hasta 1973, momento en que se fusionaron formando un solo término municipal.
Los arroyos más importantes que discurren por el término son el arroyo Jóbalo, el Recombo y la Nava de la Alameda. Los tres núcleos están asentados en zonas llanas. El medio natural es típico de la comarca de dehesas, prados y huertos, así como berrocales y arbolados que conceden al lugar atractivas calidades paisajísticas y un alto valor ecológico.
El territorio de Lozoyuela-Las Navas-Sieteiglesias ha sido surcado desde antiguo por numerosas vías pecuarias. Esta red incluye dos Cañadas Reales -las de Manzanares y de la Fuente del Lagarto- que discurren de Este a Sur por el Oeste, respectivamente. De ellas, se bifurcan una colada y dos cordeles, uno de los cuales -el de la Peña del Santo- atraviesa el casco de Sieteiglesias.
El primer asentamiento en el término de Lozoyuela tuvo lugar durante la época medieval en el lugar de Fuente Blanquilla, actualmente abandonado. Sus orígenes estarían relacionados con el proceso de repoblación y asentamiento llevado a cabo en la época de la Reconquista.
Los pueblos pertenecientes al Señorío de Buitrago se agruparon en pequeñas demarcaciones llamadas cuartos. Lozoyuela, Las Navas y Sieteiglesias quedaron incluidas en el cuarto de Garganta. Al menos desde el siglo XVI, Lozoyuela contó con un caserío llamado Relaños en el extremo septentrional del municipio, cercano al arroyo de la Nava de la Alameda.
En el actual término de Lozoyuela-Las Navas-Sieteiglesias se construyeron numerosos molinos durante la Edad Moderna. Lozoyuela y su caserío de Relaños basaban su economía en el sector ganadero, apoyado por un sector agrario de subsistencia. El sector artesanal era mínimo, aunque se aprecia una tendencia al autoabastecimiento. La presencia de tejedores y sastres demuestra que Lozoyuela era un núcleo lo suficientemente estable como para abastecer a los pueblos vecinos de ciertos productos artesanales. La agricultura ha sido de autoabastecimiento y para pastos de ganado, la actividad tradicional ha sido la ganadería ovina.
La ubicación de la localidad, junto a la A-1, ha propiciado el desarrollo de numerosos servicios, entre ellos el turismo rural. Las casas rurales de Lozoyuela son ideales para pasar la noche después de una jornada disfrutando del entorno natural del municipio. En cuanto a la gastronomía, los restaurantes de Lozoyuela preparan sabrosas propuestas para todos los gustos.
Los vecinos de Sieteiglesias siempre estuvieron dedicados a las actividades de carácter agrícola y ganadero. El paisaje agrario lo formaban tierras de labor, prados de pasto y de matas de fresno y roble. La población activa compaginaba las actividades agrícolas, reducidas a un nivel de subsistencia, con las ganaderas.
El origen de Las Navas de Buitrago se remonta a la Edad Media. La historia en aquella época está estrechamente relacionada con la Reconquista y repoblación de la zona, acometidas a partir del siglo XI por Alfonso VI y sus sucesores. La economía se sustentaba en la cabaña ovina y en un sector agrario de subsistencia, con predominio de cultivos de secano, trigo y centeno, principalmente, y algunos huertos de regadío.
El paisaje agrario del término municipal se componía de prados pertenecientes, en su mayoría, a los comunes de la Villa y Tierra de Buitrago. Los propios del concejo se reducían a una dehesa boyal donde pastaban los ganados de labor y unas tierras labrantías que eran repartidas entre los vecinos para sembrar, ya que eran muy escasas.
La Iglesia es el único edificio de carácter singular de la época que persiste, aunque muy reformada en la actualidad. Se sabe que ya estaba levantada en el siglo XVII. Es conocida como la parroquia de la Cruz.
Cruz de Mayo
En Las Navas de Buitrago, se celebra con una procesión, Misa, juegos y conciertos.
San Blas
En Sieteiglesias, a finales de agosto, se organizan competiciones deportivas, actuaciones musicales y actos religiosos.
Virgen de la Soledad
Se celebra, a mediados de septiembre, en Lozoyuela. Hay actos religiosos, toros, conciertos, talleres, competiciones deportivas, actuaciones musicales, juegos...
San Nicolás de Bari
Se celebra, a principios de diciembre, en Lozoyuela con conciertos, teatro, talleres didácticos para niños, excursiones educativas y actos religiosos.