Información sobre Lozoyuela

Ayuntamiento:
Pza. de la Constitución, 1 - 28752 Lozoyuela
Tel.: 91 869 45 61

Altitud: 1.033 m. | Superficie: 51,3 km2 | Población: 1.203 habitantes.
Distancia desde Madrid: 65 km.

Acceso por carretera: Para llegar a Lozoyuela, A-1 hasta la salida 67; Para ir a Las Navas de Buitrago, A-1 hasta la salida 67 y desde Lozoyuela se toma la M-913; Para llegar a Sieteiglesias, A-1 hasta la salida 66 y se sigue por la M-131 dirección Torrelaguna hasta Sieteiglesias.

Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), líneas 190B, 191, 194, 195 y 196; desde Buitrago, líneas 191E y 194A. A Navas, desde Buitrago, línea 191E. A Sieteiglesias, desde Madrid (Pza. Castilla), líneas 191 y 196. Todas, de Continental Auto.

El municipio de Lozoyuela comprende tres núcleos de población: Lozoyuela, Las Navas de Buitrago y Sieteiglesias que fueron independientes entre sí hasta 1973, momento en que se fusionaron formando un solo término municipal.

Los arroyos más importantes que discurren por el término son el arroyo Jóbalo, el Recombo y la Nava de la Alameda. Los tres núcleos están asentados en zonas llanas. El medio natural es típico de la comarca de dehesas, prados y huertos, así como berrocales y arbolados que conceden al lugar atractivas calidades paisajísticas y un alto valor ecológico.

El territorio de Lozoyuela-Las Navas-Sieteiglesias ha sido surcado desde antiguo por numerosas vías pecuarias. Esta red incluye dos Cañadas Reales -las de Manzanares y de la Fuente del Lagarto- que discurren de Este a Sur por el Oeste, respectivamente. De ellas, se bifurcan una colada y dos cordeles, uno de los cuales -el de la Peña del Santo- atraviesa el casco de Sieteiglesias.

El primer asentamiento en el término de Lozoyuela tuvo lugar durante la época medieval en el lugar de Fuente Blanquilla, actualmente abandonado. Sus orígenes estarían relacionados con el proceso de repoblación y asentamiento llevado a cabo en la época de la Reconquista.

Los pueblos pertenecientes al Señorío de Buitrago se agruparon en pequeñas demarcaciones llamadas cuartos. Lozoyuela, Las Navas y Sieteiglesias quedaron incluidas en el cuarto de Garganta. Al menos desde el siglo XVI, Lozoyuela contó con un caserío llamado Relaños en el extremo septentrional del municipio, cercano al arroyo de la Nava de la Alameda.

En el actual término de Lozoyuela-Las Navas-Sieteiglesias se construyeron numerosos molinos durante la Edad Moderna. Lozoyuela y su caserío de Relaños basaban su economía en el sector ganadero, apoyado por un sector agrario de subsistencia. El sector artesanal era mínimo, aunque se aprecia una tendencia al autoabastecimiento. La presencia de tejedores y sastres demuestra que Lozoyuela era un núcleo lo suficientemente estable como para abastecer a los pueblos vecinos de ciertos productos artesanales. La agricultura ha sido de autoabastecimiento y para pastos de ganado, la actividad tradicional ha sido la ganadería ovina.

La ubicación de la localidad, junto a la A-1, ha propiciado el desarrollo de numerosos servicios, entre ellos el turismo rural. Las casas rurales de Lozoyuela son ideales para pasar la noche después de una jornada disfrutando del entorno natural del municipio. En cuanto a la gastronomía, los restaurantes de Lozoyuela preparan sabrosas propuestas para todos los gustos.

Los vecinos de Sieteiglesias siempre estuvieron dedicados a las actividades de carácter agrícola y ganadero. El paisaje agrario lo formaban tierras de labor, prados de pasto y de matas de fresno y roble. La población activa compaginaba las actividades agrícolas, reducidas a un nivel de subsistencia, con las ganaderas.

El origen de Las Navas de Buitrago se remonta a la Edad Media. La historia en aquella época está estrechamente relacionada con la Reconquista y repoblación de la zona, acometidas a partir del siglo XI por Alfonso VI y sus sucesores. La economía se sustentaba en la cabaña ovina y en un sector agrario de subsistencia, con predominio de cultivos de secano, trigo y centeno, principalmente, y algunos huertos de regadío.

El paisaje agrario del término municipal se componía de prados pertenecientes, en su mayoría, a los comunes de la Villa y Tierra de Buitrago. Los propios del concejo se reducían a una dehesa boyal donde pastaban los ganados de labor y unas tierras labrantías que eran repartidas entre los vecinos para sembrar, ya que eran muy escasas.

La Iglesia es el único edificio de carácter singular de la época que persiste, aunque muy reformada en la actualidad. Se sabe que ya estaba levantada en el siglo XVII. Es conocida como la parroquia de la Cruz.

Cruz de Mayo
En Las Navas de Buitrago, se celebra con una procesión, Misa, juegos y conciertos.

San Blas
En Sieteiglesias, a finales de agosto, se organizan competiciones deportivas, actuaciones musicales y actos religiosos.

Virgen de la Soledad
Se celebra, a mediados de septiembre, en Lozoyuela. Hay actos religiosos, toros, conciertos, talleres, competiciones deportivas, actuaciones musicales, juegos...

San Nicolás de Bari
Se celebra, a principios de diciembre, en Lozoyuela con conciertos, teatro, talleres didácticos para niños, excursiones educativas y actos religiosos.












Para no perderse en Lozoyuela

Lugares interesantes en Lozoyuela

  • Ermita de la Virgen de la Soledad (Lozoyuela)

    Se localiza en el sector meridional del actual núcleo de Lozoyuela. Asentada en el borde de la antigua carretera de Francia (hoy Avenida de Madrid), constituía, por lo menos hasta la primera mitad del siglo XX, el primer edificio aislado que señalaba el comienzo del pueblo. Parece ser que la ermita, dedicada a la patrona del pueblo, fue construida por encargo de la Cofradía de las Plagas, existente en el siglo XVII. Su tipología se inscribe dentro del marco arquitectónico de las ermitas de la Sierra Norte madrileña, aunque con algunas particularidades propias como son la desnudez de su fachada y la existencia de un espacio acotado a los pies del edificio.
  • Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari (Lozoyuela)

    Se encuentra enclavada sobre un pequeño basamento rocoso situado al norte del casco de Lozoyuela. El estado que presenta actualmente es fruto de numerosas intervenciones y reformas que dificultan el conocimiento del templo primitivo. Hoy día, sólo existen algunos indicios sobre el remoto origen de la Iglesia de San Nicolás. Dos lápidas trasladadas desde la zona del baptisterio hasta el altar mayor, son las muestras fehacientes que concretan una cronología precisa. La más antigua está datada en 1621, mientras que la que perteneció al pintor y dorador de retablos Agustín Cabón, muestra una data incompleta, aunque suficiente, para saber que fue colocada a mediados del siglo XVIII.
  • Iglesia Parroquial de la Santa Cruz (Las Navas de Buitrago)

    En la plaza de la Iglesia, el lugar más concurrido de Las Navas de Buitrago, se levanta esta sencilla iglesia de planta rectangular con una sola nave y ábside semicircular cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. Tanto el interior como el exterior del templo han sufrido varias transformaciones.
  • Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (Sieteiglesias)

    La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, en Sieteiglesias, fue asentada sobre un inmenso roquedal descarnado de gran calidad plástica y paisajística. Constituye el hito arquitectónico más relevante del antiguo núcleo. Todos los indicios, tanto estilísticos como documentales, apuntan hacia el siglo XVII como fecha de su construcción. El edificio responde a unos planteamientos arquitectónicos de gran sencillez y sobriedad de líneas, con volúmenes propios de la arquitectura religiosa popular, de la que existen numerosas muestras en los pueblos de la sierra madrileña.
  • Necrópolis cristiano medieval (Sieteiglesias)

    En un alto situado junto a la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol está uno de los yacimientos arqueológicos medievales más importantes de la Comunidad de Madrid. En la necrópolis pueden verse tumbas antropomorfas y de cista, de entre las que destaca la Tumba de los Reyes.
  • Estanco-Museo Velasco (Lozoyuela)

    Curioso establecimiento donde pueden verse un gran número de objetos antiguos como teléfonos, monedas, relojes, juguetes, fotografías y herramientas y utensilios de trabajo. Esta en la avenida de Madrid, 59.

Artículos sobre Lozoyuela

Casas rurales en Lozoyuela

Actividades en Lozoyuela

Restaurantes cerca de Lozoyuela

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2018 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo