La principal plaza de Bustarviejo es un original espacio que, además de albergar los dos edificios más sobresalientes del pueblo la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción y el Ayuntamiento, era el escenario donde los vecinos presenciaban los festejos taurinos de la localidad con absoluta comodidad y total seguridad.
La principal característica de la Plaza de la Constitución es que tiene una amplia estructura permanente de gradas de mampostería de granito en dos de sus lados más grande en el este y de menor tamaño en el sur a la que se accede por escaleras situadas en sus extremos. Su planta es curva y recuerda a los tendidos de las plazas de toros clásicas. Las gradas están situadas a unos dos metros sobre el nivel del suelo y constan de tres filas de asientos.
Ocupa una superficie aproximada de 1.260 metros cuadrados y a ella se accede por cuatro calles. En el sur, se alza la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción. Originaria del siglo XV, era un templo exento que, en la actualidad, tiene adosadas edificaciones posteriores y se integra en el singular conjunto de la Plaza de la Constitución. Tiene una planta de cruz latina con tres naves separadas por arcos de medio punto formados por dovelas de granito sobre pilares de planta cuadrada, una torre románica de transición y un pórtico que es de principios del siglo XVII.
El lado norte lo ocupa el Ayuntamiento. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero todo apunta a que es de poco después de 1626, año en que Bustarviejo se desliga de la provincia de Segovia y se constituye como Villa. Se trata de un edificio de sillería, planta rectangular y dos alturas. Su fachada tiene una composición simétrica con cinco arcos de medio punto en el piso inferior y otros cinco en el superior, que forman un balcón.
Documentos del Instituto Geográfico y Estadístico que datan de 1879 permiten conocer los distintos usos que tuvo el edificio con anterioridad. Su planta baja se utilizó de lagar, almacén de vinos, granero y cuadra y en parte de sus dependencias estuvo habilitada la escuela de la localidad hasta la década de 1930.
Por último, en el lado oeste, la plaza presenta pequeñas viviendas de una planta construidas en mampostería de granito, armaduras de madera y teja árabe. La Plaza de la Constitución dispone, además, de una superficie libre, amplia y nivelada donde se organizan mercados.