Imprimir

Ruta a los antiguos molinos de La Hiruela, Sierra Norte de Madrid

Esta agradable y tranquila ruta por las inmediaciones de la localidad de La Hiruela conduce hasta los antiguos molinos existentes junto al cauce del río Jarama y que, antaño, permitían moler cereales a los vecinos del municipio.

Antes de llegar al Molino Harinero, que se encuentra perfectamente restaurado y dotado con su maquinaria original, se atraviesan bellísimos parajes típicamente serranos que conservan su carácter rural, bosques de robles centenarios y zonas pobladas de la vegetación típica de ribera.

Todo ello, en plena Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Recorrido recomendado para senderismo
  • Distancia Madrid-Punto de inicio: 104 km.
  • Acceso a punto de inicio: Por la A-1 hasta la salida 76, donde se coge la M-137. Tras pasar por Gandullas, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra, se entra en La Hiruela por la calle de Enmedio, que desemboca en la Plaza de San Miguel.
  • Transporte público: Autobús: desde Buitrago del Lozoya, línea 911.
  • Duración aproximada: 1 h y 30 min.
  • Distancia aproximada: 4 km.
  • Dificultad: Fácil y sin a penas desnivel (85 m). Pueden hacerla personas con poca experiencia.
  • Recomendaciones: Durante las épocas de lluvias, cruzar la pequeña presa sobre el río Jarama puede presentar alguna complicación, pues las piedras mojadas son muy resbaladizas.

La ruta arranca en la Plaza de San Miguel Punto 1, de cara a la iglesia barroca de San Miguel Arcángel. Hay que bajar por la calle del Pilón, a la izquierda del templo, hasta llegar frente a un panel informativo Punto 2 que explica el itinerario de la ruta. Entonces, debe seguirse por el camino de tierra que parte a mano izquierda. Desde aquí y hasta el Punto 6, la ruta está señalizada con marcas blancas y rojas, ya que coincide con el sendero GR-88 y con el antiguo camino que los vecinos de La Hiruela utilizaban para ir a El Cardoso de la Sierra (Guadalajara).

El recorrido transcurre a lo largo del mismo camino de tierra –en ocasiones cubierto por piedras y entre nogales comunes (Juglans regia), melojos (Quercus pyrenaica), saúcos (Sambucus) y cerezos silvestres (Prunus avium)– y, tras pasar una valla y andar unos 500 m desde el panel informativo, se llega a una pronunciada curva Punto 3 que gira a la derecha y por la que se debe continuar, descendiendo junto al arroyo de la Umbría. Poco después, hay que cruzar el arroyo Punto 4 y seguir hacia la derecha, por la margen izquierda del cauce y por el camino principal, perfectamente marcado. La ruta atraviesa un frondoso bosque de enormes melojos y robles albares (Quercus petraea) en el que también se ven numerosos helechos comunes (Pteridium aquilinum). Tras haber andado casi 800 m desde que se cruzó el arroyo, se llega a una bifurcación Punto 5 en la que hay que continuar por la izquierda. Poco a poco, la ruta comienza a descender y a acercarse al río Jarama.

Finalmente, se llega frente a un puente de madera levantado sobre el Jarama Punto 6. En este punto de la ruta deben dejar de seguirse las marcas blancas y rojas correspondientes al GR-88. A partir de aquí, la señalización correcta que lleva hasta el Molino Harinero es de color azul y naranja. No hay que cruzar el puente, pues el recorrido continúa por la derecha, en paralelo al cauce del río, entre abundante vegetación de ribera –álamos blancos (Populus alba), sauces (Salix), abedules comunes (Betula pendula), chopos (Populus nigra)–, hasta llegar a las ruinas del antiguo molino Juan Bravo, uno de los puntos de interés de la ruta, del que se conservan las paredes y una antigua piedra de moler.

Después de recorrer algo menos de 200 m desde el molino, es necesario ascender unos pocos metros por un estrecho camino que surge a mano derecha Punto 7 para salvar el río. Al poco de ascender, debe volverse a bajar hacia el río por un sendero que hay a la izquierda hasta llegar a un puente de cemento Punto 8 que hay que cruzar. La ruta continúa ahora por la margen izquierda del río Jarama, por un camino que no tiene pérdida y que va ascendiendo y descendiendo para salvar el cauce del río. Tras recorrer 680 m desde el puente de cemento y pasar una alambrada para continuar de frente, aparece una pequeña presa en el río Punto 9. Este punto es el más complicado de la ruta, pues el cauce debe cruzarse por las piedras que forman la presa.

Una vez cruzada la presa ya puede verse el Molino Harinero de La Hiruela, al que se accede cruzando un pequeño puente Punto 10. El Molino Harinero se levanta junto al Jarama y, antaño, aprovechaba las aguas del río para moler centeno, cebada, maíz o bellotas. Era comunal y se alquilaba a un molinero para que se ocupara de él. Estuvo en funcionamiento hasta aproximadamente la década de 1960 y, en la actualidad, se ha recuperado y en él se distinguen a la perfección las distintas partes que hacían posible su funcionamiento. Su entorno es una pequeña área recreativa poblada de chopos, cerezos silvestres y saúcos, en la que también hay algunas mesas con bancos para descansar y hacer picnic y un aula ambiental

El regreso se realiza por una puertecita de madera Punto 11 que hay, según se ha accedido al molino, a mano derecha. Tras pasar la puerta, se ascienden unos pocos metros por unas rocas y, a mano izquierda, hay otra puerta idéntica que también hay que pasar. Después, se continúa por el sendero en todo momento hasta llegar a una bifurcación Punto 12. Para volver al pueblo hay que ir hacia la derecha y ascender por una torrontera que, en épocas de lluvia, puede llevar algo de agua. Tras recorrer unos 500 m por la torrontera, se llega a la calle de las Dehesas Punto 13, vía asfaltada por la que debe continuarse de frente para volver a la Plaza de San Miguel.

Mapa de la ruta

Puntos destacados
    La Foto del punto 1 de la ruta   Punto 1

E 461916 N 4547743

Coordenadas Geográficas:
    Lat. 41º 4' 48.2'' (41.08005º)
    Long. 3º 27' 12.2'' O (-3.45338º)

La Plaza de San Miguel es amplia y tiene a la iglesia de San Miguel Arcángel (de arquitectura barroca) como su elemento más destacado.

La Foto del punto 2 de la ruta   Punto 2

E 461917 N 4547779

Coordenadas Geográficas:
    Lat. 41º 4' 49.4'' (41.08038º)
    Long. 3º 27' 12.1'' O (-3.45337º)

Un panel informativo explica, de forma detallada, el itinerario de la ruta.

La Foto del punto 3 de la ruta   Punto 3

E 461536 N 4547940

Coordenadas Geográficas:
    Lat. 41º 4' 54.5'' (41.08181º)
    Long. 3º 27' 28.5'' O (-3.45792º)

Después de andar unos 500 m desde el panel informativo, se llega a una pronunciada curva que gira a la derecha y por la que se debe continuar, descendiendo junto al arroyo de la Umbría.

La Foto del punto 4 de la ruta   Punto 4

E 461553 N 4547982

Coordenadas Geográficas:
    Lat. 41º 4' 55.9'' (41.08219º)
    Long. 3º 27' 27.8'' O (-3.45772º)

Poco después de llega a un arroyo que hay que cruzar y después seguir hacia la derecha.

La Foto del punto 5 de la ruta   Punto 5

E 461713 N 4548569

Coordenadas Geográficas:
    Lat. 41º 5' 14.9'' (41.08749º)
    Long. 3º 27' 21.1'' O (-3.45585º)

Tras andar casi 800 m desde que se cruzó el arroyo, se llega a una bifurcación en la que hay que seguir por la izquierda.

La Foto del punto 6 de la ruta   Punto 6

E 461503 N 4548828

Coordenadas Geográficas:
    Lat. 41º 5' 23.3'' (41.08981º)
    Long. 3º 27' 30.1'' O (-3.45837º)

Cuando se llega a un puente de madera, sin cruzar el puente, se continúa por la derecha.

La Foto del punto 7 de la ruta   Punto 7

E 461839 N 4548589

Coordenadas Geográficas:
    Lat. 41º 5' 15.6'' (41.08767º)
    Long. 3º 27' 15.7'' O (-3.45435º)

Después de recorrer unos 200 m desde el molino, es necesario ascender un pequeño tramo por un estrecho camino que surge a mano derecha para salvar el río.

La Foto del punto 8 de la ruta   Punto 8

E 461843 N 4548521

Coordenadas Geográficas:
    Lat. 41º 5' 13.4'' (41.08706º)
    Long. 3º 27' 15.5'' O (-3.4543º)

Poco después, es necesario volver a bajar hacia el río por un sendero que hay a la izquierda hasta llegar a un puente de cemento que hay que cruzar.

La Foto del punto 9 de la ruta   Punto 9

E 462293 N 4548145

Coordenadas Geográficas:
    Lat. 41º 5' 1.3'' (41.08369º)
    Long. 3º 26' 56.1'' O (-3.44892º)

La pequeña presa en el río es el punto más complicado de la ruta, pues el cauce debe cruzarse por las piedras que forman la presa. Tenga aún más prudencia si el agua es abundante.

La Foto del punto 10 de la ruta   Punto 10

E 462394 N 4548130

Coordenadas Geográficas:
    Lat. 41º 5' 0.8'' (41.08356º)
    Long. 3º 26' 51.8'' O (-3.44772º)

Una vez cruzada la presa, ya se ve el Molino Harinero de La Hiruela, al que se accede cruzando un pequeño puente.

La Foto del punto 11 de la ruta   Punto 11

E 462396 N 4548126

Coordenadas Geográficas:
    Lat. 41º 5' 0.7'' (41.08353º)
    Long. 3º 26' 51.7'' O (-3.44769º)

El regreso se hace por una pequeña puerta de madera que hay, según se ha accedido al molino, a mano derecha. Tras pasarla, se ascienden unos pocos metros por unas rocas y, a mano izquierda, hay otra puerta idéntica que también hay que pasar.

La Foto del punto 12 de la ruta   Punto 12

E 462320 N 4548041

Coordenadas Geográficas:
    Lat. 41º 4' 57.9'' (41.08276º)
    Long. 3º 26' 54.9'' O (-3.44859º)

Se sigue por el camino, que llega a una bifurcación. En este punto hay que ir hacia la derecha y subir por una torrontera.

La Foto del punto 13 de la ruta   Punto 13

E 461990 N 4547813

Coordenadas Geográficas:
    Lat. 41º 4' 50.5'' (41.08069º)
    Long. 3º 27' 9'' O (-3.45251º)

Tras avanzar por la torrontera, se llega a la calle de las Dehesas, asfaltada, por la que debe continuarse de frente para volver a la Plaza de San Miguel.

Y ADEMÁS...

Molino Harinero de La Hiruela

Este antiguo molino harinero Punto A está completamente restaurado y conserva su maquinaria original. Está muy próximo al casco urbano de La Hiruela, junto al río Jarama, cuyas aguas aprovechaba para moler,

Molino Juan Bravo

Las ruinas del antiguo molino Juan Bravo Punto B, del que sólo se conservan las paredes y una antigua piedra de moler, es uno de los puntos de interés de la ruta.

Río Jarama

El río Jarama Punto C es uno de los afluentes más importantes del Tajo y en esta zona marca el límite territorial entre las provincias de Madrid y de Guadalajara.

Puntos destacados
    La Foto del punto A de la ruta   Punto A

El Molino Harinero de La Hiruela está completamente restaurado y conserva su maquinaria original. Está muy próximo al casco urbano de La Hiruela, junto al río Jarama, cuyas aguas aprovechaba para moler, principalmente cereales. Junto al molino hay mesas con bancos y un aula ambiental. Es recomendable dedicar unos minutos a contemplar la belleza del molino y del entorno.

La Foto del punto B de la ruta   Punto B

Las ruinas del antiguo molino Juan Bravo, del que sólo se conservan las paredes y una antigua piedra de moler, es uno de los puntos de interés de la ruta.

La Foto del punto C de la ruta   Punto C

El río Jarama es uno de los afluentes más importantes del Tajo y en esta zona marca el límite territorial entre las provincias de Madrid y de Guadalajara.

INFORMACIÓN TURÍSTICA
    Información sobre municipios del reportaje
    La Hiruela www.sierranorte.com/lahiruela 91 869 73 28
    Restaurantes en los municipios del reportaje